Superada la barrera de los 6.000 contagios

Carlos H. Sanz
-

Dos fallecidos más y otros 113 casos de coronavirus en la provincia. Los brotes descienden a 53

Superada la barrera de los 6.000 contagios - Foto: Juan Mellado

El coronavirus no da tregua ni en las fiestas, y el Día de Todos los Santos dejó en la provincia la noticia de dos nuevos fallecidos por Covid-19, lo que sitúa la cifra global en 142 en el ámbito hospitalario y   en 259 si se incluyen a los muertos en residencias y domicilios. 

Además, a las estadísticas hay que sumar otros 113 positivos, lo que significa que Palencia supera la barrera de los 6.000 casos confirmados desde que comenzó la crisis sanitaria allá en el mes de marzo, concretamente, hasta los 6.082, de los que 5.802 fueron diagnosticado con una prueba PCR.

En un parte sanitario en el que un día más predominan las malas noticias, sí hay algún dato que permite agarrarse a la esperanza. Uno de ellos es el de los brotes activos, que han vuelto a bajar de los 57 del sábado a los 53 de ayer. Además, los casos vinculados a estos brotes también descienden de 481 a 460.

Otro destello es que la incidencia acumulada durante los últimos 14 días en la capital lleva dos días bajando. Sí, todavía está muy por encima de los 500 casos marcados por el Ministerio de Sanidad, pero las cuentas decían que ayer, si se suman todos los casos de los últimos 14 días, se contabilizaban 687 positivos; unas cuentas que el sábado daban como resultado 725, y el viernes, 740. 

Con estos datos, si el viernes la incidencia acumulada en la capital era de 910,7 casos por cada 100.000 habitantes, en dos días ha descendido hasta 845,1. Si se debe a las medidas de confinamiento perimetral de la ciudad que se tomaron hace dos semanas o a un capricho matemático, habrá que confirmarlo en los próximos días porque lo importante para valorar si se ha producido un cambio es la tendencia.

positivos. En los otros dos umbrales marcados por el Ministerio de Sanidad no hay noticias tan optimistas. El porcentaje de PCR positivos creció un día más y ya está en el 24,3 por ciento. Y ese es el dato de la provincia en función de los 1.662 contagios sobre las 6.834 pruebas realizadas, por si se cierra el foco sobre la capital, aún es mucho peor, del 32,6%.

Durante los últimos 14 días se han realizado en la capital 2.107 pruebas PCR, de las que 687 han dado positivo en coronavirus. Si hacen las cuentas verán que son casi una de cada tres, cuando el Ministerio de Sanidad fijó el límite en el 10 por ciento.

uci. En cuanto al indicador de la capacidad en la UCI, ayer no hubo cambios. De las 40 camas de las que dispone esta unidad del hospital Río Carrión, ayer estaban ocupadas 27. Pues bien, de esos pacientes un total de 21 sufren las consecuencias más graves del coronavirus. De esta forma, la Unidad de Cuidados Intensivos está al 52,5 por ciento de su capacidad cuando el Gobierno pone el límite en el 35 por ciento.

Los hospitalizados en planta también registran un repunte. Ayer seis personas pasaron por admisión, mientras que se dio el alta a otras tres -ya son 670 desde el inicio de la pandemia- y si se tiene en cuenta los dos fallecidos, el número de hospitalizados pasó de 90 a 95.