La Comunidad pierde 6.000 pensionistas en tres meses

David Alonso
-

Castilla y León acumula tres meses de descenso como efecto de las muertes por la covid-19 y regresa a niveles de 2018 al registrar en mayo 610.646 pensiones

La Comunidad pierde 6.000 pensionistas durante la pandemia

Sesenta y cinco pensionistas ha perdido cada día Castilla y León desde el 1 de febrero. O lo que es lo mismo, el uno por ciento de los beneficiarios. En total, casi 6.000 menos que antes del estallido de la pandemia derivada de la covid-19 que está dejando unas cifras insólitas en los registros de la Seguridad Social. La Comunidad, envejecida y despoblada, se había acostumbrado durante las últimas décadas a incrementar mes a mes la nómina de pensiones contributivas y anotar, año tras año, un nuevo récord de beneficiarios e importe a pagar. Sin embargo, Castilla y León acumula ya tres meses consecutivos viendo mermar el número de pensionistas, pasando de los 616.473 de febrero –máximo de la serie histórica–, hasta los 610.646 contabilizados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a fecha uno de mayo y publicados ayer. 

Casi 6.000 prestaciones menos en tres meses que han devuelto a la Comunidad a niveles de junio de 2018, cuando se abonaron 610.700 pensiones contributivas en la región. Un descenso que se ha visto acelerado durante el último mes, que acapara dos de cada tres beneficiarios menos, ya que entre el 1 de febrero y el 1 de abril el descenso fue de poco más de 2.000 pensiones, frente a las 4.000 perdidas entre abril y mayo.

Desde el Ministerio aseguran que se ha acentuado la tendencia a la baja en el número de pensiones que ya se registró en marzo y que obedece, en su opinión, al menor número de altas en el sistema debido al cierre de oficinas y a la situación de confinamiento. «También hay que tener en cuenta cómo ha influido la pandemia en términos de mortandad sobre el conjunto de la población y, en mayor medida, sobre el colectivo de las personas de mayor edad», añaden.

La Comunidad pierde 6.000 pensionistas en tres mesesLa Comunidad pierde 6.000 pensionistas en tres meses

Un notable descenso que también se ha notado en la nómina mensual que el Estado debe abonar a los pensionistas. Tres millones de euros es la cuantía que ha dejado de pagar el Ministerio a los pensionistas de Castilla y León ante el descenso de beneficiarios, pasando de los 614,1 millones de euros de febrero –máximo histórico–, a los 611 actuales.

Jubilación

El mayor descenso dentro de las pensiones contributivas se ha registrado en las de jubilación, que han visto mermar en más de 3.000 los beneficiarios entre el uno de febrero y el uno de mayo, el 0,75 por ciento del total. El terrible impacto del coronavirus sobre las personas mayores ha hecho que estas pensiones hayan anotado la rebaja más importante, acaparando una de cada dos pensiones perdidas en Castilla y León en tres meses. Los últimos datos del Ministerio contabilizan en la Comunidad 388.123 jubilados con derecho a prestación, frente a los 391.676 de febrero. De igual forma, centran dos de los tres millones de euros menos que abonó el Estado a las personas con derecho a prestación. En el caso de las pensiones de viudedad, el descenso fue menor, con una merma de 2.000 prestaciones, hasta las 152.574.