Aguilar, final de etapa en la Vuelta a España

Alberto Moreno
-

La villa galletera albergará la llegada de una jornada que tendrá salida en Miranda de Ebro. Ya fue punto de partida en las ediciones de 1983, 1985 y, la más reciente, en 2012

Aguilar, final de etapa en la Vuelta a España

En 1986, con el triunfo de Sean Kelly en Cardenal Cisneros, fue la última vez que Palencia tuvo un final de etapa de la Vuelta a España. El Ayuntamiento de Palencia se negó a pagar a Unipublic el dinero acordado por esta etapa. La caravana ciclista se trasladó a Valladolid, no hubo el habitual show de por aquel entonces tras el fin de cada etapa y el comentarista de TVE saludó a los espectadores desde Valladolid y llamó a los habitantes de Palencia palencianos, a la par que los criticaba por destrozar su stand, cuando fue el fuerte viento reinante.
Enrique Franco, director de Unipublic, nunca asumió esa afrenta y jamás permitió que la ronda española llegase a Palencia si no se le pagaba el dinero. Incluso, cuando circunstancialmente la ronda cruzaba la provincia, no figuraba en el libro de ruta.
Con el cambio de dueños de la ronda, pasando a ASO, organizador del Tour de Francia, aquello quedó en el olvido. De hecho, en 2011 la Vuelta tuvo una salida en Villa Romana de La Olmeda.

 

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino