Tecnología para respirar aire de calidad

SPC
-

El liderazgo de la gestión inteligente de datos y nuevos sistemas predictivos contra las emisiones de dióxido de carbono lo ostenta el Grupo SUEZ en España, referente en la gestión de aguas y residuos

Tecnología para respirar aire de calidad

El planeta es nuestra casa común y nuestro legado para las próximas generaciones. El Grupo SUEZ en España, referente en la gestión de agua y de residuos, está firmemente comprometido en la batalla parar mejorar la calidad del aire que respiramos. La contaminación supone una amenaza para todos, en especial para los colectivos más vulnerables (niños, mayores y personas con dolencias respiratorias). 

El cambio climático solo empeora esta situación. La polución es el mayor riesgo ambiental para la salud y se cobra siete millones de vidas cada año en todo el mundo, en especial en las grandes aglomeraciones urbanas. El Grupo SUEZ en España, que lleva en su ADN el compromiso con la sostenibilidad y con la economía circular, apuesta por la gestión inteligente de la calidad del aire y por nuevos sistemas para monitorizarla.

estaciones en baleares. Un claro ejemplo de su compromiso para mejorar la calidad del aire que respiramos es la experiencia realizada en los puertos baleares. A través de su filial Labaqua, y en colaboración con Kunak Technologies, la compañía ha desplegado para la Autoridad Portuaria de Baleares una red de monitorización de la calidad del aire y de la contaminación acústica en cinco puertos de las islas (Palma, Ibiza, Maón, Alcúdia y La Savina). 

Los puertos, de forma general, se localizan en entornos urbanos cuya población puede verse afectada por las emisiones a la atmósfera de los diferentes tipos de barcos que forman parte de la actividad portuaria. La alianza Labaqua-Kunak ha suministrado e instalado un total de 25 estaciones de monitorización, dotadas con sensores para controlar la calidad del aire y el ruido, y cuyos datos permiten visualizar en tiempo real la calidad de los puertos y poder tomar medidas, si se requieren, en base a datos objetivos.

objetivo: evitar riesgos. Precisamente, es fundamental disponer de los datos necesarios para poder tomar las decisiones correctas. Por eso mismo, SUEZ España ha desarrollado la plataforma digital Airadvanced, que permite la monitorización y la gestión de la calidad del aire y de la contaminación acústica en tiempo real, así como la integración de modelos numéricos para predicción de potenciales impactos.

La plataforma es una herramienta de apoyo a la toma de decisiones, diseñada tanto para las industrias -que deben cumplir las normativas ambientales- como para las administraciones públicas. Estas últimas pueden utilizarla para el desarrollo de sus planes de mejora de la calidad del aire o sus planes de movilidad sostenible. 

Airadvanced incluye una innovadora tecnología de sensores inteligentes (gases, ruido, factores meteorológicos, etcétera) para captar datos ambientales y transmitirlos en tiempo real a través de las redes de comunicaciones (GPRS o 4G) con el objetivo de ser analizados. También posee un módulo que permite evaluar el impacto futuro de las emisiones, tanto en entornos urbanos a través de modelos fotoquímicos como en el ámbito industrial. Se trata de un instrumento de alto valor que permite la aplicación de medidas para reducir las emisiones de forma adelantada, evitando las situaciones de alto riesgo.

rivas-vaciamadrid. La localidad de Rivas-Vaciamadrid, con más de 85.000 habitantes, se encuentra situada muy cerca de zonas con potenciales emisiones a la atmósfera, como el Parque Tecnológico de Valdemingómez, polígonos industriales, estaciones depuradoras de aguas residuales o la propia Cañada Real, foco de quemas ilegales de residuos. 

SUEZ instaló, a mediados del año 2018, 12 estaciones inteligentes para medir aire y ruido. 

En los casos industriales, la compañía SUEZ ha llegado a desplegar redes de calidad del aire en distintos tipos de sectores industriales con el objeto de monitorizar principalmente emisiones odoríferas, de material particulado u otros gases contaminantes. 

En este punto se incluirían los de fabricación de pasta de papel, generación eléctrica, refinería y petroquímica, alimentación y minería llevan ya tiempo trabajando de una forma muy intensa en este campo.