«No estoy nervioso, las oportunidades llegarán»

Emilio Magdaleno
-

Alfredo Sualdea, «Frodo», una de las caras nuevas con las que se ha reforzado el Palencia Cristo Atco. en la nueva categoría. Ya suma dos goles para la causa morada y espera que pronto sean más

Frodo celebrando uno de sus primeros goles como morado - Foto: Óscar Navarro

Con el dorsal 9 a la espalda y el ya reconocido apodo de Frodo, Alfredo Sualdea López (Aranda de Duero, 1998),  es una de las caras nuevas del Palencia Cristo Atlético. 

El delantero viene de sumar muchas experiencias en el fútbol castellano y leonés en Arandina, Numancia y Mirandés, y desde esta temporada celebra sus goles vestido de morado.

El arandino marcó dos tantos en la jornada de apertura contra el Coruxo y no ha vuelto a ver puerta desde entonces, aunque quizás pueda romper la racha contra el Real Avilés, su próximo rival, en el mismo lugar donde empezo su periplo: La Balastera.

Después de un inicio fulgurante no ha vuelto a ver puerta, ¿cómo gestiona un delantero la ansiedad de marcar?

Por mi parte no estoy nervioso. Mentalmente estoy bien porque sé que llegarán más oportunidades para marcar. La temporada es muy larga. Además, me considero un delantero que contribuye al juego más allá de los goles: bajo a recibir, juego de espaldas, abro huecos, etc.

¿De donde viene el sobrenombre de Frodo?

Es un apodo que me pusieron mis amigos de Aranda y prefiero que aparezca en la camiseta antes que mi nombre de pila o mi apellido.

¿Qué se espera del  Avilés, su próximo rival?

Es un equipo fuerte en lo colectivo. Va a ser un partido duro, pero confíamos en sacar los tres puntos en casa ya que en La Balastera estamos logrando buenos resultados.

Es una de las novedades del equipo, ¿cómo se está adaptando al vestuario?

En lo personal me integré fácil porque es una plantilla joven. Luego en el césped, tras varios partidos, ya me empiezo a entender muy bien con mis compañeros.

¿Hay alguno con el que se entienda especialmente?

Creo que con Adri me complemento muy bien, y juntos podemos dar muchos goles y alegrías a nuestro equipo.

Aranda, Soria, Miranda ¿cómo ha sido el viaje futbolístico hasta llegar a Palencia?

Mi primer club fue la Arandina, donde llegué a debutar en 2ª B siendo juvenil. Luego en Numancia, primero en el División de Honor y luego en Tercera, todos los años conseguí marcar bastantes goles. Después fiché por el Mirandés B. El año pasado metí 18 golesen Tercera RFEF y es lo que me hace llegar a Palencia.

Entonces, ya conoce a alguno de sus compañeros, como a Silva.

Sí, con Juan jugué tres años en el Numancia y nos entendemos muy bien. De hecho él me dio la asistencia de uno de los goles que he podido marcar hasta ahora.

¿En qué sitio ha aprendido más?   

La verdad que la  Arandina es un club que no tiene la estructura de fútbol base que tienen Numancia o Mirandés, así que cuando llegué a Soria fue cuando me enseñaron a moverme y a presionar. Luego en lo personal he tenido buenas experiencias con casi todos los entrenadores, por ejemplo con Jonathan Prado, que estuvo aquí, en el Mirandés B. Y mi actual entrenador Rubén Gala es muy cercano con el futbolista y de momento está demostrando mucha confianza en mí y en mi potencial.

¿Qué expectativas guarda para la temporada?

Desde el club nos piden la permanencia, y es cierto que debemos tomarlo así, pero desde mi punto de vista el objetivo es quedar lo más arriba posible, porque tenemos plantilla para ello.

Si pudiese mejorar un aspecto de su juego, ¿cuál sería?

Me considero inteligente futbolísticamente, así que creo que optaría por la definición o la fuerza física.

¿Algún referente o ídolo?

Yo soy del Madrid así que siempre me ha gustado Cristiano Ronaldo como goleador. Luego me pilló un poco pequeño, pero me encantaba Ronaldo Nazario. Y de ahora, me encanta Haaland, pero es imposible replicarle, así que  sobre todo observo  los movimientos de Robert Lewandowski, que son de auténtico killer.