Venta de Baños, un cross de Oro

David del Olmo
-

La prueba internacional venteña, que volverá el 19 de diciembre, es una de las ocho citas españolas que figuran en el primer escalón del nuevo World Cross Country Tour

Venta de Baños, un cross de Oro - Foto: Sara Muniosguren

El próximo 19 de diciembre regresará, después de la obligada ausencia de 2020, el emblemático Cross Internacional de Venta de Baños, cita tradicional del calendario de la Real Federación Española de Atletismo, que en la nueva edición entra a formar parte del nuevo Cross Country Tour, un circuito creado por el mayor organismo del atletismo, World Athletics, donde se encuentran los mejores crosses del mundo.

Además, dentro de ese circuito se han establecido tres categorías en función de la entidad de cada prueba: Gold, Silver y Bronze, es decir, oro, plata y bronce. El cross venteño ha entrado en la máxima categoría, la Gold, donde entre sus 14 integrantes hay ocho competiciones españolas, lo que habla muy bien de esta especialidad atlética en España.

PRUEBAS GOLD. El calendario español cuenta con ocho pruebas de la máxima entidad dentro del Cross Country Tour, Italia contará con dos (Cinque Mulini y Campaccio-International Cross Country) y una tienen Gran Bretaña (Cardiff Cross Challenge), Bélgica (CrossCup de Hannut), Portugal (Cross das Amendoeiras em Flor) y Kenia (Cross Country Classic).

Las otras pruebas españolas son el Cross Internacional de Zornotza, en Amorebieta (24 de octubre); el de Soria (31 de octubre); el de Atapuerca (14 de noviembre); el de Itálica, en Sevilla (21 de noviembre), que este año será Campeonato de España de clubes; el de la Constitución-Memorial Antonio Rodríguez Benavente, en Alcobendas (28 de noviembre); el Juan Muguerza de Elgoibar (9 de enero); y el de Cáceres, en Serradilla (16 de enero).

Tres pruebas europeas han recibido este primer año la categoría de plata y otras tres la de bronce.

ANTERIOR EDICIÓN. El Cross Internacional de Venta de Baños se celebraba por última vez el 15 de diciembre de 2019.

Entonces la prueba masculina la ganaba el ugandés Albert Chemutai, por delante del atleta etíope Genet Wale y del español Fernando Carro. Una etíope, Zenebu Fikadu, era la mejor en el apartado femenino, seguida por la keniana Deborah Samum y la española Irene Sánchez-Escribano.

Faltan dos meses para la celebración del cross nacido en 1980, que volverá a contar con figuras internacionales y los mejores especialistas del panorama nacional.