La Navidad calienta motores

Laura Burón
-

Diez artesanos abrieron ayer sus renovados puestos en el mercado de la plaza Mayor, donde también se celebrarán siete talleres infantiles

La Navidad calienta motores - Foto: Sara Muniosguren

El epicentro de la ciudad ya recuerda a los palentinos que la Navidad está a la vuelta de la esquina.  Y es que ayer abrieron sus puestos los diez artesanos que ofrecen sus artículos en la plaza Mayor para brindar la posibilidad de hacerse con un regalo único y original para regalar estas navidades.
Este mercado incluye como novedad la nueva imagen de las casetas, más acorde a las fechas que se aproximan, al ser de color blanco. Bisutería, prendas textiles, marroquinería, cosmética, magia, artesanía en madera, piedras o fósiles y artículos de temática navideña forman parte de la oferta que los artesanos desplegarán hasta el próximo 6 de enero, en horario de 12 a 14 y de 18 a 20 horas.
Además, estos mismos puestos acogerán varios talleres pensados para el público más pequeño dentro de la programación especial diseñada por el Ayuntamiento capitalino. Así, el día 2 de diciembre será el turno de aprender más sobre plantas medicinales; el día 3 se pospondrá a los niños participantes hacer un guaracho; el día 4 la actividad consistirá en elaborar carteras en piel de oveja; y el día 5 será el turno de las piedras pintadas. 
Los talleres continuarán el día 13 de la mano de la magia y, ya en plenas navidades, el día 23 la actividad se titula Dando la chapa y el día 28 será sobre aplicaciones. Todas ellas se realizarán a partir de las 18 horas.
Sobre ruedas. A estos talleres hay que sumar el tren instalado en el centro de la plaza, que hará las delicias de los más pequeños con su decoración y sus pompas de jabón, aunque también podrán subirse a los vagones los adultos. Esta atracción navideña permanecerá abierta hasta el 7 de enero y el precio de cada viaje es de 2,5 euros, aunque se puede adquirir un abono de cinco viajes por 10. Se suma así al ya tradicional trenecito que recorrerá las calles del centro de la ciudad entre el 20 de diciembre y el 6 de enero y para el que subirse es necesario presentar un ticket de compra en algún establecimiento comercial que supere los 1,5 euros.
Ayer, fueron las autoridades locales las encargadas de inaugurar este mercado navideño recorriendo y charlando con los artesanos. Por su parte, la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, quiso agradecer «el esfuerzo que han hecho los artesanos en renovar la estética del mercado navideño. La plaza Mayor es el corazón de la ciudad y debe presentar una buena imagen». 
Será la próxima semana cuando se complete la decoración navideña en la ciudad con el encendido de la iluminación especial.