El Robledal del Oso cumple 10 años con 26.610 usuarios

J. Benito Iglesias
-

El parque de aventuras de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León dispone en Cervera de Pisuerga de seis circuitos y 80 retos o pruebas

El Robledal del Oso cumple 10 años con 26.610 usuarios - Foto: CHECHU

El parque de aventuras Robledal del Oso, ubicado en Cervera de Pisuerga, suma desde su inauguración en agosto de 2010 un total de 26.610 usuarios de diversos puntos del país, según los datos aportados a Diario Palentino por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, que depende de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. El complejo de ocio lúdico-deportivo está ubicado en el interior de un bosque adulto de roble albar y melojo, uno de los pocos existentes que cuenta con una masa arbórea de este tipo.

En los cuatro últimos meses de 2010, tras finalizar su construcción, se dieron cita en la instalación 510 visitantes, para pasar a lo largo de 2011 a tener 5.749; en 2012 hubo 3.956; en 2103 llegaron 3.516; en 2014 la cifra fue de 2.134; en 2015 se alcanzó el número de 1.837; en 2017 el dato de usuarios se quedó en 2.418; en 2018 se llegó a los 2:581; y en 2019 lo visitaron 2.348. En un año atípico como 2020 la instalación, que gestiona la empresa Aventuras&Aventuras de Barruelo,  permaneció varios meses cerrada y sin apenas usuarios por el confinamiento y por verse afectada por los cierres perimetrales, dado que cuenta con muchos clientes y grupos de fuera de Castilla y León.

Tal y como señala el responsable de Comunicación de la Fundación del Patrimonio Natural, Javier Valenzuela, «el poder disfrutar del turismo activo en un complejo con instalaciones adaptadas a un robledal como el de Cervera es un auténtico privilegio muy accesible, divertido y una forma de establecer un contacto directo con la naturaleza».

El Robledal del Oso cumple 10 años con 26.610 usuariosEl Robledal del Oso cumple 10 años con 26.610 usuariosEn opinión de este periodista especializado en temas medioambientales, la instalación no solamente está preparada para vivir actividades de aventura, sino que en ella se explican también las características del entorno. «De esta forma, la educación ambiental está muy presente y aporta mucho a los niños y jóvenes de numerosos colegios que la utilizan para tener muy presente el cuidado y la preservación de los recursos naturales», subraya.

Seis circuitos y 80 retos. El Robledal del Oso de Cervera dispone de un total de seis circuitos con cerca de 80 retos o pruebas y todo tipo de actividades realizadas en puentes, pasarelas, redes, lianas y largas tirolinas suspendidas en altura. El circuito amarillo destinado a pequeños aventureros es apto para niños de 4 a 8 años, o a partir de una altura mínima de 1,10 metros, y cuenta con 16 retos.

Por su parte, los 22 retos del circuito verde están pensados y diseñados para familias y niños algo más mayores y atrevidos (desde 9 años) dentro del nivel denominado descubrimiento, apto a partir de una altura mínima de 1,40 metros. Además, está disponible el circuito accesible diseñado para familias y personas con movilidad reducida, con un total de 11 retos. Para confeccionar los recorridos e infraestructuras se han cumplido los procedimientos de cálculo seguidos por el proyectista del complejo de ocio.

El Robledal del Oso cumple 10 años con 26.610 usuariosEl Robledal del Oso cumple 10 años con 26.610 usuariosEl parque de aventuras de Cervera se ubica en un recinto cerrado y controlado donde los participantes pueden realizar de forma totalmente segura varios circuitos lúdico-deportivos de dificultad creciente. «Los diferentes retos que integran los circuitos se sitúan a una altura variable y utilizan el soporte natural de los árboles para establecer recorridos de diferente longitud, poniendo a prueba la habilidad y el equilibrio de los usuarios», según apunta Javier Valenzuela.

Por su ubicación, la instalación permite un contacto con la naturaleza diferente al de los medios tradicionales, respetando el medio ambiente y sin disminuir por ello la diversión de las actividades para los participantes. «Está preparada para todo tipo de público sin importar el estado físico de cada participante o la edad, permitiendo su uso tanto por familias como grupos de amigos, empresas, etc», relata. Los retosconstan de una serie de elementos naturales o artificiales (madera, cables de acero, nylon) que, unidos o dispuestos de distinta forma, y permiten cruzar desde una plataforma dispuesta en un árbol o soporte artificial de comienzo de la prueba hasta otra situada en el siguiente soporte, final de reto y donde da comienzo oteo recorrido. Todas las pruebas sin excepción disponen de un sistema de seguridad conocido como línea de vida, que protege a los usuarios en caso de que ocurra cualquier incidencia, ya que el objetivo es divertirse bajo un riesgo controlado.

La marca bosque de aventuras incluye 5 instalaciones lúdico deportivas en la Comunidad. Junto al  Robledal del Oso de Cervera, hay otros cuatro parques de aventura en la Comunidad. En la provincia de Ávila se ubican los de El Risquillo y Pino Cimeros, en Soria Amogables y en Salamanca Las Batuecas. En cada uno los retos son de dificultad variable y hay diferentes atracciones suspendidas en altura (puentes tibetanos, tirolinas, troncos de equilibrio, lianas de Tarzán, redes de abordaje, etc.), que utilizan como soporte los elementos naturales del entorno.

Después de la experiencia adquirida en la gestión de estas dotaciones construidas por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, en 2012 se decidió desde esta entidad pública crear una imagen común para todas ellas, además de poner en un funcionamiento en red mediante la marca Bosques de Aventura y la identificación con un logotipo común a los parques que forman parte de la misma.

Este distintivo se asocia a unas señas de identidad o requisitos que deben cumplir todos los parques y tienen que ser fácilmente perceptibles por los potenciales clientes. Así, se trata de instalaciones ubicadas en espacios naturales o bosques protegidos asociados a un equipamiento de educación ambiental (casas del parque, centros temáticos, etc) y que estén gestionados por empresas de turismo activo acreditadas para ello.

Certificaciones. Además, estas dotaciones para el turismo de aventura deben cumplir la norma de calidad europea más exigente, la  EN 5567-2, con una serie de requisitos que se basan en las características tecnológicas y fitosanitarias de la masa seleccionada para la instalación; la seguridad en el diseño y durante la construcción; la explotación posterior de la actividad en el recinto; la inspección periódica de dichas instalaciones y los precisos mantenimientos de todos los componentes; y la obligatoria  realización de una revisión fitosanitaria de los árboles que forman parte de los circuitos para comprobar su buen  estado y garantizar la seguridad  en las actividades lúdico-deportivas.

Asimismo, otros elementos de valor de la red de parques incluidos en la marca Bosques de Aventura  se centran en que todos ellos se encuentran en espacios certificados con un sistema de gestión forestal sostenible bajo los distintivos FSC o PEFC;  cuentan con circuitos para personas con discapacidad física y han sido construidos con elementos de madera certificada adquirida de bosques sostenibles. El logotipo de la marca representa un conjunto de árboles entre los que se desliza un usuario, con independencia de que cada empresa gestora pueda luego asignar otro logotipo complementario individualizado.