Un monumento antes que un museo

P. Velasco
-

Los castellanos y leoneses se muestran más interesados por estos espacios culturales en lugar de los museísticos, aunque la región se encuentra entre las autonomías con más afluencia

Un grupo de turistas observan la fachada de la catedral de Burgos, uno de los monumentos más visitados de la Comunidad. - Foto: Patricia González

Los castellanos y leoneses se encuentran entre los españoles que más museos, exposiciones o yacimientos visitan al año, pero sus preferencias son los monumentos, un bien patrimonial del que la Comunidad, precisamente, anda sobrada. La Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales del Estado 2018-2019, publicada recientemente por el Ministerio de Cultura y Deporte, recoge el crecimiento del consumo cultural tanto en España como en la región en los últimos cuatro años, aunque todavía se puede mejorar en aspectos como la lectura.

La encuesta incluye la valoración media del grado de interés por los distintos espacios culturales y cuya media en España se sitúa en un 5,2 en el caso de los museos y en un 5,7 en los monumentos. En el caso de Castilla y León, los vecinos de la Comunidad prefieren los monumentos con un 5,7, la misma media que a nivel nacional, seguidos del interés por los museos con un 4,8; seguidos de las exposiciones con un 4,5, por debajo de la media española que es de un 4,8. A estos les siguen los yacimientos con un 4,5, las galerías de arte con un 3,7 y los archivos con un 2,3.

Además, a la pregunta de si han visitado algún museo, exposición o galería de arte en el último año, un 49,7 por ciento de los encuestados en la Comunidad responden afirmativamente frente al 46,7 por ciento de media en España. A Castilla y León se suman otras cinco autonomías que superan la media en asistencia a museos y exposiciones culturales. Entre ellas figuran las de mayor renta y componente urbano como Madrid, con un 51,5 por ciento, o País Vasco, con un 52,9 por ciento; y Cataluña, con un 48,8 por ciento. Pero la región líder en asistencia a equipamientos de exposición cultural es Aragón, con un 56,4 por ciento; y también superan la media La Rioja, con un 50,5 por ciento. 

Si se analizan los datos más en detalle, durante el último año, un 39,6 por ciento de los castellanos y leoneses consultados han visitado un museo en el último año, mientras que un 21 por ciento lo hicieron en los últimos tres meses y un 18,6 entre tres meses y un año. La cifra se eleva al 37,3 por ciento de vecinos de la Comunidad que no ‘pisan’ un espacio cultural desde hace más de un año o el 23,1 por ciento que no lo hace nunca o casi nunca.

La encuesta también revela que solo el 7,3 por ciento de los encuestados acude en solitario a visitar los museos, mientras que un 6,3 va con sus hijos. La cifra más elevada, hasta el 79,2 por ciento, se refiere a los que van acompañados por familiares o amigos; un 4,5 por ciento va en grupo escolar y únicamente un 2,7 por ciento acude en grupos organizados.

Entre los motivos por los que los castellanos y leoneses justifican su ausencia de visitas a los centros culturales se encuentra en un 20 por ciento de los casos que hay poca oferta en su zona, seguido de un 8,7 por ciento que piensa que es caro y un 6,7 que cree que hay pocas información.

En lectura, por debajo

Tampoco en lectura obtenemos buenas notas los castellanos y leoneses, ya que según la encuesta nacional, la media en lectura general se sitúa en 6,3 en la región, mientras que a nivel nacional sube hasta el 6,5. La Comunidad se encuentra por detrás de Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla.

Entre los datos incluidos en este informe, que se elabora cada cuatro años, se incluye que un 65,2 por ciento de los encuestados leyeron libros en el último año en Castilla y León, de los que un 17,6 por ciento lo hicieron ya en formato digital. Del total de persona que leyeron libros en el último año, un 37 por ciento lo hicieron en la última semana, mientras que un 48 por ciento fue en el último mes. Además, hay un 14,8 por ciento de las personas que responden a la encuesta que aseguran que nunca o casi nunca han leído un libro.

De periodicidad cuatrienal, la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2018-2019 realizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, permite evaluar los principales indicadores del ámbito de la cultura en España a través de entrevistas a personas de 15 años en adelante y que, en esta última edición, constituyeron una muestra de 16.000 personas.