Sodical lanza un fondo de 16M€ para empresas rurales

SPC
-

Los préstamos de crecimiento innovador se refuerzan con 58 millones, hasta superar los 210, y se amplía con diez millones los de reindustrialización hasta los 80

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presenta la actividad de la Sociedad Sodical Instituto Financiero de CyL. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La Junta, a través de de la Sociedad Sodical Instituto Financiero de Castilla y León, crea un fondo con 16 millones de euros que ofrecerá en 2022 préstamos y participación en el capital social de empresas del mundo rural que exploten recursos endógenos de la Comunidad -agrarios, ganaderos, forestales y minerales-, según anunció hoy el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

Ésta es una de las líneas impulsadas para reforzar la actividad Sodicial, sociedad de capital riesgo creada en 1982, que se refuerza el próximo año para apoyar la recuperación con 84 millones, que se distribuyen entre los 16 para el fondo de recursos endógenos, los 58 que se añaden al destinado al crecimiento innovador de las empresas, que alcanza los 210 millones, y el de reindustrialización, que incorpora diez millones a los 70 existentes.

En ese sentido, Fernández Carriedo explicó que el nuevo fondo de recursos endógenos busca potenciar la economía circular con la explotación de aprovechamientos agrarios, ganaderos, forestales y minerales. Se trata, dijo, de una oportunidad para favorecer el desarrollo del mundo rural y local de Castilla y León.

Al respecto, el consejero explicó que el fondo cuenta con 16 millones en préstamos participativos y participación en el capital social de las empresas, que pueden otorgarse a las empresas con una horquilla entre 90.000 y tres millones de euros. Se dirige a empresas "viables y rentables", "pegadas al territorio" y vinculadas al mundo rural y local. Es una financiación, remarcó, para la actividad productiva y económica del mundo rural, cuyo contrato programa entre la Junta y Social se firmó ayer.

Por otro lado, Fernández Carriedo remarcó que se hace una dotación adicional de 57,9 millones para impulsar el emprendimiento y el desarrollo de pymes y empresas con expectativas de crecer, que se añaden a los 152 millones existentes en este fondo de préstamos participativos en condiciones ventajosas que se otorgan en colaboración con la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León.

El consejero subrayó que los casi 58 millones que se incorporan a este programa hacen que el montante total alcance los 210 millones, una cifra que supera -recordó- el compromiso para todo el mandato, que era de 200 millones. Además, subrayó que esta cantidad es la mayor aportación que nunca ha hecho la Junta en un año, en la única Comunidad, añadió, que tiene una ayuda del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para este fin.

Fernández Carriedo expuso que su destino son las pymes y empresas, principalmente del mundo rural y local, que pueden crecer un cinco por ciento en facturación y empleo durante cuatro años. La financiación que se otorga va desde los 200.000 euros a los cinco millones, en forma de créditos participativos, con una "importante ventaja" financiera para las empresas que acceden a las mismas.

Se gestionan en colaboración Asociación Empresa Familiar de Castilla y León y ofrece, dijo, "condiciones ventajosas" porque son créditos a siete años, con tres de carencia y un tipo "ventajoso y reducido". Además, el aval al BEI lo aporta la Junta, por lo que no requiere su presentación por parte de las empresas. Por tanto, subrayó que son préstamos participativos "muy ventajosos "en plazo, aval, tipo y carencia. Hasta el momento ha financiado 60 proyectos empresariales, por importe total de 118,4 millones, una inversión inducida de 376,6 millones y un empleo creado o mantenido de 12.238 puestos.

Reindustrialización

En cuanto al fondo de reindutrialización, que contaba hasta ahora con 70 millones, incorpora otros diez millones adicionales para apoyar empresas situadas en zonas con especiales dificultades, como pueden ser los municipios mineros o los lugares con planes territoriales de fomento de la actividad o con el Plan Soria, que se aprueba este jueves por el Consejo de Gobierno. En este caso, Sodical ofrece préstamos participativos, así como participación en el capital social, con aportaciones de entre 90.000 euros y tres millones.

Desde su creación, ha financiado 55 proyectos empresariales con un importe total de 165,9 millones euros, una inversión inducida de 316,9 millones y un empleo creado y mantenido de 3.309 puestos.

Más actividad

Por otra parte, el consejero de Economía y Hacienda destacó que en los últimos cinco años, Sodical hecho "el doble" que en el periodo previo desde su creación en 1982, puesto que remarcó su impacto ha ido a más en los últimos tiempos, algo que ahora se amplía con los 84 millones que se añaden para los tres programas de crecimiento innovador, reindustrialización y recursos endógenos.

Fernández Carriedo destacó que Castilla y León disponga de una sociedad de capital riesgo como Sodical, "muy conocido" por las empresas y que recordó ha hecho un "esfuerzo creciente" en los últimos años, puesto que añadió la mayor parte de su actividad se ha concentrado en los últimos cinco años.

Ahora, pensando en la recuperación económica y la salida de la crisis provocada por el COVID-19, refuerza este instrumento con 84 millones para el crecimiento de las empresas, la reindustrialización y la actividad ligada a los recursos endógenos que en general apoyan a empresas rurales y locales.

A través de Sodical, en el periodo 2017-2021, se han formalizado operaciones en 122 empresas, lo que ha supuesto un volumen de inversión de 198,2 millones y una inversión inducida de 757 millones. Esta financiación ha implicado la creación de 5.278 empleos y el mantenimiento de 11.665 puestos de trabajo en estos cinco años.

En estos últimos cinco años se ha desarrollado el 64 por ciento de la inversión realizada por Sodical desde su constitución en 1982. En sus cuatro décadas, se han evaluado cerca de 3.200 proyectos, apoyando financieramente a 305 empresas de Castilla y León. Así, la inversión en estas compañías ha alcanzado los 309,8 millones, lo que ha permitido una inversión inducida de 1.835 millones en la Comunidad y la creación o mantenimiento de 28.829 empleos.