Las Cortes urgen de forma inmediata la firma de un convenio

DP
-

La PNL presentada por los procuradores socialistas por Palencia recuerda que esta medida afectaría a 30.000 personas

Las Cortes de Castilla y León han instado a la Junta de Castilla y León a que «firme de forma inmediata» un convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria para la utilización del hospital Tres Mares de Reinosa por los ciudadanos de las zonas limítrofes de Palencia y Burgos, tal y como solicitaban los procuradores socialistas por Palencia en una Proposición No de Ley presentada a la Comisión de Sanidad.

El PSOE alega que la Montaña Palentina «presenta una grave carencia de recursos sanitarios, mas concretamente, la Atención Hospitalaria», medida que afecta a 30.000 habitantes. Para los socialistas existen dos posibles soluciones: «La puesta en funcionamiento de un hospital comarcal en Guardo, o el acceso de los ciudadanos de la zona noreste de la Montaña Palentina al hospital de Reinosa, «tal y como se viene demandando en el norte de Palencia desde hace dos décadas».

En su escrito, los socialistas insisten en que «los recursos socio-sanitarios son imprescindibles para asegurar grados de bienestar, protección y seguridad de las gentes que las habitan.  Y colaboran de forma importante en la fijación de población en estas zonas».

En este sentido, recuerdan que el gobierno regional ya ha firmado convenios de atención sanitaria para comarcas periféricas de Castilla y León con otras Comunidades « y, sin embargo, no lo ha hecho con el Gobierno de Cantabria, a pesar de la existencia de una resolución de 10 de abril del 2002, por la que las Cortes de Castilla y León instaban a la Junta a promover el oportuno convenio con la comunidad de Cantabria  para utilizar los recursos hospitalarios de Reinosa» y lamenta que durante la pasada legislatura, desde la Consejería de Sanidad solo «se diera largas a esta demanda social», por lo que pide «acometer el problema de una vez por todas».