El PSOE exige a PP y Cs menos triunfalismo y más soluciones

Carlos H. Sanz
-

La portavoz socialista, Miriam Andrés, advierte del «riesgo de implosión» del Ayuntamiento por el «caso interno» y critica el interés por «tapar la nefasta gestión económica del PP»

El PSOE exige a PP y Cs menos triunfalismo y más soluciones

En su balance del primer año del mandato, la portavoz del grupo municipal socialista, Miriam Andrés, criticó el «triunfalismo del equipo de Gobierno del PP y Cs» cuando «la ciudad presenta el estado más lamentable desde hace años», «existe un riesgo de implosión por el caos y el desgobierno interno» y solo hay cohesión para «tapar la nefasta gestión económica del PP a lo largo de dos años». 

Para los socialistas, la «valoración triunfalista» que realizaron a principios de semana los responsables de Cs y PP, Mario Simón y Alfonso Polanco, fue «exagerada e indigna», y dejó entrever que «pisan poco la calle». «Después de un año, la ciudad sigue presentando una imagen de dejadez y decadencia se pasee por donde se pasee», criticó la portavoz el PSOE, que llamó la atención sobre el hecho de que «se empiece la casa por el tejado y se presente un plan de impulso del turismo».

Asimismo, el PSOE advirtió de  que «a lo largo de este año se ha sumido al Ayuntamiento a nivel interno y organizativo en un desgobierno y un caos», y que, por tanto, «existe un peligro real de que el Consistorio». Miriam Andrés puso en evidencia que PP y Cs presuman de ser un equipo de Gobierno «sólido y cohesionado» cuando «hay cuestiones que siguen sin resolverse como el conflicto de la calle Jardines o el convenio de bomberos».

Para los socialistas, la génesis de esta situación está en la forma en que nació el equipo de Gobierno, «de un pacto del PP y Cs avalado por Vox nacido de la necesidad de otorgar a los populares la Junta de Castilla y León». «No nació ni de las necesidades de la ciudad ni de los palentinos, así que poco podíamos esperar», sentenció Miriam Andrés, que también criticó la ausencia de «una hoja de ruta o un proyecto global de ciudad».

Además, la bancada socialista tiene claro que lo que sostiene a este equipo de Gobierno mayoritariamente del PP es el interés por «tapar la nefasta gestión económica del Partido Popular a lo largo de dos mandatos», y criticó que Alfonso Polanco asegure que el Ayuntamiento «paga bien» cuando «la media de pago a las personas a las que les debe algo el Consistorio ronda el año». 

«No es un Ayuntamiento que pague bien, sino uno que durante ocho años guardó en los cajones un montón de recibos y facturas que ahora se están sacando a un reconocimiento extrajudicial de deuda vergonzoso», sentenció.

«Memes de interntet». La valoración por parte del Partido Socialista del primer año de mandato fue también muy crítica con el balance del pacto de gobierno que presentaron PP y Cs. Miriam Andrés llegó a tildar de «memes de Internet» que se den por cumplidas cuestiones como «el impulso a los sectores económicos con atracción y creación de empresas» cuando «varios empresarios del polígono se han dirigido a este Ayuntamiento porque están estudiando irse a alfoz, y cuando se lleva más de una década sin desarrollar un solo metro cuadrado de suelo industrial».

Respecto a la hostelería, la portavoz del PSOE recordó que el equipo de Gobierno llevó a cabo la exención de terrazas «a rastras por la presión social y política»; y sobre el comercio, Andrés criticó la «imagen lamentable» de la plaza de abastos después de que el jueves sufrieran un corte de luz durante tres horas en plena mañana.

La bancada socialista también ve con «preocupación» que el equipo de Gobierno dé por cumplidos los programas de ocio alternativo para jóvenes, «cuando no cumplen ni siquiera los ratios exigidos por la Junta para que podamos ser considerados como centro de información juvenil».

«También que den por logrado que hayan incentivado el monte El Viejo porque han colocado cuatro señales. Cualquier que suba puede ver en qué estado se encuentra y cómo están todas las infraestructuras que eran lugares de ocio y referencia de los palentinos», añadió Miriam Andrés.

La mejora de la eficiencia energética «el año que quitan del presupuesto las subvenciones a las comunidades de vecinos»; la regulación de la movilidad con bicicletas y patinetes «cuando tenemos un plan de movilidad ciclista trabajado que está en los cajones y una ordenanza sin aprobar»; o la recuperación de la casa grande del monte, «porque la van a retejar y cambiar unas ventanas», son otros de los puntos del acuerdo de Gobierno que PP y Cs dan por cumplidos pero que según el PSOE «es reirse de los palentinos».

Que el equipo de Gobierno dé por cumplidas la renovación íntegra del saneamiento de la ciudad, «cuando paralizaron la obras en el barrio del Cristo hace 10 años»; o el diálogo con los hosteleros, «cuando se enteran por la prensa del 90% de las actuaciones pensadas por el Ayuntamiento para ellos y encargadas a una empresa de fuera a dedo», también fue objeto de crítica por la portavoz del PSOE.

 

Petición de un pleno sobre el estado de la ciudad tras el verano

Dadas las divergentes visiones del equipo de Gobierno y el principal partido de la oposición sobre la realidad de la capital, la portavoz del grupo municipal socialista, Miriam Andrés, anunció que propondrán a la vuelta del verano, para el mes de septiembre, la celebración de un pleno extraordinario de debate sobre el estado de la ciudad. 

«Consideramos necesario que el equipo de Gobierno escuche al resto de grupos políticos  y den participación a las asociaciones de vecinos que ven cómo día a día se degradan los barrios», argumentó la portavoz del PSOE.

Finalmente, desde la bancada socialista también aseguraron que están «muy cansados» que se les acuse de no aportar a la mejora de la ciudad. Al respecto, Miriam Andrés recordó que su grupo trasladó al equipo de Gobierno un documento con «todos los artículos del pliego de limpieza de la ciudad que veían que se estaban incumplimiento».

«Nada conocemos de que se haya tramitado con la empresa un estudio de esos incumplimientos», puntualizó la socialista que dejó entrever la falta de comunicación del equipo de Gobierno con la oposición.