Maté se reúne con el fútbol de la provincia

David del Olmo
-

El presidente de la Federación de Castilla y León visitó la Delegación Palentina en el inicio de su ronda de encuentros por la comunidad. Árbitros y clubes expusieron sus inquietudes

Maté se reúne con el fútbol de la provincia - Foto: Sara Muniosguren

Marcelino Maté, el presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol (FCyLF), se reunía ayer con los diferentes estamentos del fútbol palentino (delegación, clubes y árbitros), dentro del ciclo de visitas que su Junta Directiva efectúa en cada legislatura por las diferentes provincias.

Una serie de encuentros que, explicaba, «hemos empezado por Palencia toda vez que había habido cierto revuelo con distintos temas».

PROVINCIAL. En la competición sénior de aficionados había malestar en los clubes (19 firmaron un escrito) por la ausencia de árbitros asistentes esta temporada y, anteriormente, ya hubo controversia con la división de la categoría en grupos (Norte y Sur) por situación geográfica.

En cuanto a lo primero, Maté indicó que «no pueden existir [asistentes en la Provincial] esta temporada, toda vez que la DelegaciónProvincial no tiene un número suficiente de árbitros como para poder designar en todos los encuentros» de cada jornada y «no podía garantizar que se pudiera completar» la competición. Recordó que este curso solo hay asistentes en la liga de Salamanca «la provincia que menos ha notado la pandemia y que no ha perdido tantos árbitros».

Sobre la decisión de los grupos por proximidad (en vez de por sorteo), explicó que todas las ligas (regionales y provinciales) tuteladas por la FCyLF se dividen así. Y «de una competición a otra había 8.000 km de diferencia, por lo que entendíamos que era necesario celebrarla por proximidad». Además, «en la propuesta que nos hicieron se suprimía un número importante de partidos entre equipos muy cercanos», lo que cree perjudicial.

CAREJAS. El club solicitó este verano jugar en Regional, al ser el último descendido, quedándose la decimoctava plaza, que no se cubrió.

«Era difícil, toda vez que ya se había acordado que al haber un número mayor de equipos de los que tienen que existir en esa competición, no se iban a cubrir las vacantes». Después hubo más renuncias, pero «la competición ya estaba planificada y a punto de comenzar», expuso Maté.

CLAUDIA. La jugadora palentina de categoría infantil ha pedido recientemente que la FCyLF permita a las jugadoras participar en ligas masculinas en categorías (desde cadetes) donde no haya competición femenina.

El presidente de la Territorial, que recordaba que «hace 25 años fuimos pioneros en implantar el fútbol mixto y gracias a esa decisión, entre otras muchas esta niña puede jugar al fútbol», respondía que «tomamos decisiones con rigor, basadas en buenos informes». De manera que «cuando tengamos esos informes reuniremos al fútbol de Castilla y León, veremos pros y contras y se adoptará la decisión. No me gusta que este tema se haya trasladado tanto a la opinión pública para que opine todo el mundo, porque opinar de un tema que se desconoce es muy fácil, se puede crear una opinión distinta a lo que es la realidad». 

En cuanto a la opinión de la Federación de Castilla y León en estos momentos, no quiso expresarla aún, indicó, «porque como no tenemos esos informes, hasta que no los tengamos, no la vamos a adoptar».