La cuarta ola se disipa con la incidencia más baja en un mes

SPC
-

El descenso anotado ayer deja la IA a 14 días en 180,42 casos por cada 100.000 habitantes, el valor más bajo registrado desde el pasado 6 de abril cuando se contabilizaron 171 casos

Imagen de un grupo de personas paseando por una zona peatonal. - Foto: Rueda Villaverde

El impacto de la cuarta ola del coronavirus enCastilla y León sigue disipándose ante el mantenimiento de las restricciones y el avance de la vacunación, que ayer se tradujo en la cifra de incidencia acumulada a 14 días más baja del último mes. Esto supone que la Comunidad ya ha vuelto al punto previo a la Semana Santa, y este martes anotó un descenso de tres puntos en este indicador hasta los 180,42 casos por cada 100.000 habitantes, el valor más bajo registrado desde el pasado 6 de abril cuando se registraron 171 casos, según los datos notificados por la Consejería de Sanidad. Además, la ocupación de las UCI por enfermos de coronavirus continúa también con su tendencia decreciente y bajó hasta el 26,43 por ciento, un nivel similar al registrado el pasado 10 de abril. Mientras, los nuevos contagios notificados diariamente en Castilla y León continúan con su travesía por una meseta, aunque con tendencia descendente, y ayer se comunicaron 297 nuevos casos, frente a los 456 de hace una semana. Por otra parte, se notificaron cinco fallecidos en hospitales, en la que además las altas en estos centros crecieron hasta las 67. También aumentaron los brotes activos hasta los 399, con 2.293 contagios relacionados, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

Por provincias, los peores resultados en incidencia a 14 días los continúa presentando Burgos, con 303,65 casos, seguida de Segovia, con 275,61. Por su parte, Salamanca (161,28), Valladolid (152,89), León (160,15) y Soria (165,38) se mantienen en ‘riesgo alto’. Zamora (103,42) y Ávila (125,58) y Palencia (144,71) presentan las mejores cifras y continúan en ‘riego medio’.

Toque de queda

Por otra parte, el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, consideró que el toque de queda a partir del próximo domingo es «inviable» al no existir ya el estado de alarma en el país. «Entiendo que el 9 de mayo, cuando decaiga el estado de alarma, no habrá toque de queda en la medida que se trata de una limitación a derechos fundamentales que necesita algún tipo de herramienta jurídica para salir adelante», aseveró. Izquierdo recordó cuando el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, decidió, de manera unilateral, adelantar el toque de queda a las 20 horas, lo que suponía «excederse» a las facultades que ofrecía el estado de alarma, algo que fue anulado por los tribunales.  Además, apuntó que se permitirá la libertad de reunión aunque la Comunidad podrá acometer alguna restricciones, al amparo de la Ley General de Salud Pública.