La región quiere exportar su modelo contra deslocalizaciones

SPC
-

El consejero de Empleo e Industria recalca que la Fundación Anclaje logró un final exitoso para 35 de los 50 casos abordados en los últimos años

Vicente Andrés,GermánBarrios y Enrique Cabero conversan antes del acto celebrado ayer enValladolid. - Foto: Ical

Castilla y León quiere exportar su modelo de lucha contra las deslocalizaciones al «corazón» de la UE para acabar con la «apisonadora» de las decisiones multinacionales que acaban con muchas economías locales. Al respecto, el consejero de Empleo de la Junta, Germán Barrios, destacó que la Comunidad constituye un «ejemplo» en la lucha contra los procesos de deslocalización empresarial que «se debe extender al conjunto de la UE». Estas fueron algunas de la conclusiones emanadas de la jornada celebrada ayer en la sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León, titulada ‘Por una estrategia europea de transición justa. Estrategias sindicales frente a la deslocalización industrial de Castilla y León’ en la que intervinieron representantes de la Junta, elCES, CCOO, UGT, así como el presidente del Grupo de Trabajadores del Consejo Económico y Social Europeo (CESE), Oliver Röpke, informa Ical.
Ambos sindicatos remitieron un documento al CESE para que incluya seis medidas dentro del dictamen que emanará en medio año de su Comisión de Transformación Industrial y que marcará las políticas en la materia del Parlamento Europeo. Vicente Andrés (CCOO) y Faustino Temprano (UGT) presentaron una propuesta, consensuada también en la Fundación Anclaje de Castilla y León, que plantea el establecimiento de exigencias «más severas» a los compromisos de permanencia de las empresas que reciban fondos públicos. Cuando las empresas se marchan en cuanto termina el periodo normativamente establecido, como el caso de Vestas, remarcó el secretario de CCOO, «significa que esos fondos no han cumplido su finalidad de garantizar el mantenimiento y fidelización de una tejido productivo en el territorio».
En este sentido, el consejero de Empleo e Industria remarcó que la Comunidad cuenta con un procedimiento coordinado y consensuado frente a estas situaciones a través de la Fundación Anclaje, que logró «éxitos» en 35 de los 50 casos abordados, lo que supone que obtiene resultados «positivos» en un 70 por ciento de las ocasiones.
Además, Barrios apeló a mantener el tejido industrial de Castilla y León, porque «un territorio sin industria no tiene porvenir ni futuro». Asimismo, señaló que la industria es garante de un «empleo estable y de calidad» lo que permite asimismo «fijar población». «Debemos tener previsión ante las deslocalizaciones para poder reaccionar», resumió, para repetir que Castilla y León cuanta con un protocolo anticrisis, con medidas para solventar los problemas.