Villamuriel reúne a un centenar de candidatos a un empleo

J. Benito Iglesias
-

En la segunda edición de la feria del sector mpresas y formadores buscan sinergias para cubrir la demanda de perfiles profesionales escasos en algunos ámbitos productivos

Villamuriel reúne a un centenar de candidatos a un empleo - Foto: Sara Muniosguren

Las II Jornadas de la Formación al Empleo, que organizó el Ayuntamiento de Villamuriel en colaboración con la Diputación, concluyeron ayer con mesas de debate y la celebración matinal de una feria específica para captar trabajadores, donde una decena de empresas y compañías de trabajo temporal (ETT) recibieron en torno a 100 candidatos de distintos perfiles profesionales y edades, a los que se realizó una pequeña entrevista y se recogió su currículum.

La Casa de Cultura Jesús Meneses fue escenario de un ir y venir de aspirantes a un puesto de trabajo, unos para compaginarlo con sus estudios y preparación de oposiciones y otros con experiencia laboral dilatada y ganas de encontrar un empleo estable, independientemente de su cualificación.

En el transcurso de la dos jornadas de debate y propuestas en las la II Feria de la Formación al Empleo de Villamuriel se puso de manifiesto que -pese a que algunas especialidades en el ámbito de la Formación Profesional (FP) casi todos los alumnos encuentran trabajo- falta mano de obra cualificada en distintos puestos que deben cubrir empresas locales que ofrecen prácticas laborales como antesala de una posible contratación. De hecho, hay gente muy bien formada, pero no en ámbitos como el de la mecánica o la fabricación de piezas metálicas específicas para diversos sectores productivos. Otros problemas surgen en la hostelería o cocina donde, tras formarse específicamente, hay estudiantes que, cuando se les llama, optan por buscar empleo en otros sectores o preparar una oposición al ver una salida laboral más atractiva.

«Publicitamos este encuentro para gente de Villamuriel y el alfoz pero podía venir cualquiera cuyas cualidades y perfiles profesionales pudiesen encajar en las necesidades de las empresas participantes. Aquí han podido entregar su currículum y hablar cara a cara con sus potenciales empleadores en muchos campos laborales. En cuanto al desarrollo de las jornadas de trabajo, estamos satisfechos y la idea es sacar proyectos y líneas de acción concretas que den respuestas reales a las necesidades de formación, creación de empleo y dinamización económica», señaló a DP Miguel Ángel Pérez, concejal de Economía del Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato.

Empresas de varios sectores.

Para captar mano de obra, la cita reunió a responsables de recursos humanos y directivos de empresas como Inmapa, Grupo Industrias Metálicas CMP o Viveros Merimar, junto a centros de formación y autoempleo como Grupo Pallantia, Generali y las compañías de trabajo temporal Flexiplan, Mampower, ETT de Christian, Gigroup y Eppos.

Además, Miguel Ángel Pérez se refirió a la mesa de trabajo  denominada Villamuriel Just in House que pretende desarrollar las potencialidades a nivel logístico de la zona del Cerrato, la capital y otros puntos. «Va en la línea de llevar el producto puerta a puerta, es decir, lo que se denominaría una plataforma de distribución urbana o de logística de última milla para el cliente final, algo que no existe en Castilla y León».

Asimismo, en la mesa de trabajo  titulada Autoempleo y emprendimiento: encuentra tu idea de negocio se combinaron experiencias empresas como Roams y CFI, la oficina de emprendimiento de la UVa, la Asociación de Trabajadores  Autónomos de Castilla y León (Atacyl), el grupo de desarrollo rural Adri Cerrato y entidades del Tercer Sector como Fedisda, Grupo San Cebrián y Cruz Roja Empleo. «Se ha acordado crear un grupo de trabajo para sacar adelante iniciativas emprendedoras a través de la digitalización y dar servicio al sector de población de mayores, generar riqueza y crear también puestos de trabajo vinculados a gente con discapacidades», explicó el edil de Economía.

Por su parte, el alcalde de Villamuriel de Cerrato, Roberto Martín, se congratuló de la alta participación de empresas, centros de formación y aspirantes  a un puesto de trabajo. «Ahora mismo la oferta y la demanda de empleo sn totalmente cambiantes y hay que adaptarse ineludiblemente a las necesidades que presenta el mercado. Los empresarios nos han trasladado que falta personal tanto cualificado como sin cualificar y, por ello, es importante la conexión directa en la feria entre los empleadores y quienes buscan un empleo. Hay perfiles profesionales muy demandados y difíciles de conseguir  pero en encuentros de este tipo pueden aparecer preguntado de forma directa y poniendo cara a los candidatos», dijo.

Otro de los puntos importantes para el primer edil es la readaptación de las empresas, los centros formativos y los buscadores de empleo a las nuevas salidas profesionales una vez que se va superando la crisis derivada la pandemia. «Hay personas que se han quedado sin trabajo y tienen que buscar nuevas salidas. Por ese motivo hemos querido seguir adelante por segundo año consecutivo con estas jornadas, para así adaptarnos a las nuevas realidades y, sobre todo, intentar que la gente desempleada de Villmamuriel pueda iniciarse o volver cuanto antes el mercado laboral», enfatizó.

«Es difícil tener gente formada en un oficio y que quiera ejercerlo»

Esther Gil, responsable de Recursos Humanos de CMP Grupo Industrias Metálicas, concretó la dificultad de su empresa para encontrar «personas formadas en un oficio y que lo quieran ejercer».

«Nos dedicamos a fabricar piezas de interiorismo ferroviario. Necesitamos sobre todo especialistas en una soldadura específica, no gruesa, junto a montadores para trabajos que requieren mucha habilidad y también pintores para piezas de metal», dijo.

«Echamos en falta a especialistas en ciclos de trabajos mecanizados»

El director de Calidad, Prevención y Medio Ambiente de Inmapa afirma que su grupo pecisa cubrir puestos para fabricar piezas de los sectores de automoción, ferrocarril, naval, nuclear o aeronáutico.

«Necesitamos mano de obra especialmente de gente que ha estudiado ciclos de producción por mecanizado, lo que se conocía como fresadores. También hacen falta soldadores y montadores y de oficios especializados en trabajar el metal», concluyó.

«Contamos con un proyecto formativo para emprendedores»

Carolina Vallejera, jefe comercial de la agencia de Generali en Palencia, expuso en la II Feria del Empleo su proyecto de formación destinado al emprendimiento.

«Tenemos un proyecto de crecimiento, de plan de carrera para incrementar nuestra red comercial en la provincia, destinado a gente que quiera formarse y emprender, con una tutela del negocio y financiación para poder ponerlo en marcha y vender varios productos», indicó.

«Hay algunos perfiles profesionales que son difíciles de encontrar»

Silvia Domínguez, responsable de la oficina de la empresa de trabajo temporal (TE) Mampower en la capital, se centró en captar empleados para sus clientes en la zona de Villamuriel de Cerrato.

«Nuestra misión es buscar gente adecuada a lo que nos demandan, pero el principal objetivo es lograr puestos de trabajo para desempleados. Hay perfiles profesionales difíciles de encontrar y gente que quiera crecer y superarse», aseveró.