Paredes acoge un taller de arquitectura en tierra

ICAL
-

El curso se enmarca dentro del encuentro 'Terra Ibérica' que se celebrará en octubre

Paredes acoge un taller de arquitectura en tierra - Foto: Nuria Sastre

El municipio palentino de Paredes de Nava acogerá del 19 al 24 de agosto el taller ‘Arquitectura tradicional e identidad local’, sobre la contribución de la construcción en tierra a la identidad local. Según informó en un comunicado la Diputación de Palencia, la cita contará con la presencia de especialistas de nuestro país e Italia y reunirá a alrededor de una veintena de participantes, como arquitectos, urbanistas, ingenieros, auto-constructores y estudiantes.

El taller está promovido por el Ayuntamiento de Paredes de Nava y respaldado por la Diputación de Palencia y la delegación en Palencia del Colegio Oficial de Arquitectos de León (Coal). De hecho, se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre estas dos entidades para la promoción, la conservación y la difusión del patrimonio arquitectónico de la provincia mediante el Proyecto de Documentación y Caracterización de Conjuntos de Palomares llevado a cabo durante 2018.

El programa incluye trabajo práctico y reflexión critica, y se propone abordar la relación del espacio público con la arquitectura tradicional familiarizando a los alumnos con la experimentación de diversas aplicaciones como la selección de tierras, la confección de adobes o los procesos de revoco. Un proceso formativo que tiene en la tierra el material protagonista y que pretende aportar nuevas fórmulas y técnicas para la regeneración urbana del medio rural y de su patrimonio. Asimismo, los profesionales inscritos podrán trabajar en la rehabilitación de una plaza del municipio palentino y tendrán la oportunidad de realizar algunas intervenciones en un antiguo palomar de adobe de la localidad terracampina.

La primera jornada se dedicará de forma monográfica al "Paisaje y territorio" y contará con la presencia del equipo responsable de Palomares de Palencia, que presentará el trabajo de caracterización desarrollado durante los últimos meses. Un día después, el martes día 20, los participantes conocerán algunas de las soluciones que aporta el uso de determinadas técnicas y materiales en la construcción en tierra. Ese mismo día se inaugurará, además, la exposición ‘Arquitectura de tierra hoy’, una retrospectiva que reúne los proyectos finalistas de Terra Award, una prestigiosa convocatoria de arquitectura que se convoca en la ciudad francesa de Lyon. La muestra podrá visitarse en el claustro del Ayuntamiento entre las 09.00 y las 14.00 horas.

El miércoles, la organización ha programado una ruta por algunos de los palomares más representativos de la comarca, mientras que el jueves, día 22, docentes y alumnos debatirán sobre la aportación del patrimonio a la despoblación. Las dos últimas jornadas, viernes 23 y sábado 24, se centrarán en la innovación, en la presentación de buenas prácticas y en la exposición pública de los principales resultados del trabajo llevado a cabo. El viernes, 23, las responsables de la publicación ‘Al socayo’, Ascensión García y Soledad Garrido, ofrecerán una conferencia titulada ‘Piedras que se van’.

Ponentes

Entre los ponentes invitados, destacan algunos de los principales especialistas europeos en la materia, como los italianos Sebastiano Dúrso, profesor universitario, y Grazia Nicolosi, codirectora del estudio Niolosi Bobbio. El primero, coordinador científico del proyecto ‘Composición, arquitectura y planificación urbana’ de la Universidad de Catania (Italia) y miembro del comité asesor del sello editorial Arquitectura, Paisaje, Ciudad y Territorio.

La nómina de docentes se completa con una amplia relación de profesionales de nuestro país, con los el arquitecto y miembro del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huesca José Miguel Sanz, el profesor de arquitectura en la Universidad de Valladolid (UVa), Ignacio Represa, -además de autor de diferentes investigaciones sobre la Catedral de León o la arquitectura vaccea) y el también profesor de arquitectura de la UVa Juan Luis de las Rivas. El equipo docente se completa con la participación de miembros de Meta 2020 Arquitectos (Burgos), especialistas en bioconstrucción, Swallowbrick, La Rioja y con la presencia del director de ‘El Hueco’, Joaquín Alcalde y el artista plástico palentino Miguel Macho.

El periodo de inscripción se extenderá hasta el próximo miércoles 7 de agosto. Los profesionales interesados en participar deberán enviar un correo electrónico a la dirección de e-mail madeintierraspain@gmail.com

El taller, cuenta además con la colaboración de la Università degli Studi di Catania, la Universidad de Valladolid y la plataforma Made in Spain, que coordinan Pilar Díaz, presidenta de la delegación de COAL en Palencia, y Angels Castellarnau, fundadora de Edra Arquitectura Km 0.

La arquitectura en tierra también protagonizará una de las iniciativas promovidas por el Colegio de Arquitectos de León, y su delegación en Palencia, con la colaboración de la Diputación de Palencia. Se trata de la retrospectiva ‘Palomares de Palencia’. Del 2 al 11 de agosto, la exposición podrá visitarse en el Ayuntamiento de Pedraza de Campos. Un día después, llegará a Pedraza de Campos, donde permanecerá abierta hasta el 18 de agosto. Entre los días 22 y 25 recalará en Autillo de Campos y del 26 al 29 lo hará en el Centro Sociocultural de Torremormojón. La muestra, que retrata parte del proceso de catalogación de este especial patrimonio de la provincia, cerrará su gira en Capillas, localidad en la que podrá verse entre los días 30 de agosto y 13 de septiembre.

Encuentro ‘Terra Ibérica’

El taller programado este mes de agosto en Paredes de Nava inaugurará el programa previo de actividades de la segunda edición del encuentro ‘Terra Ibérica’, que tendrá lugar en el Centro Cultural Provincial de Palencia durante los días 4 y 5 de octubre. Este encuentro internacional, en el que se darán cita nombres de referencia en el sector, supone una oportunidad para reivindicar el valor de la arquitectura en tierra de la península ibérica, analizar los retos que enfrenta su conservación y estudiar su trascendental aportación a las soluciones bioclimáticas de la arquitectura del futuro.

Los organizadores de las jornadas, promovidas por el Colegio Oficial de Arquitectos de León con el apoyo de la Diputación de Palencia y otras instituciones, ycerraron algunos de los contenidos del programa, y dieron a conocer los nombres de los primeros ponentes invitados. Es el caso del director portugués del CedacTerra y experto en construcción con tapia y bloques de tierra comprimida, Miguel Rocha. La ponencia de Rocha llevará por título ‘Intervención en fortificaciones de tapia: algunas cuestiones prácticas de proyecto y de obra’.

Entre los primeros profesionales confirmados destaca también la especialista en arquitectura ecológica y bioclimática Monika Brümmer. La exposición de Brümmer llevará por título ‘Hormigones naturales con derivados vegetales de cáñamo’ y propone un recorrido por los materiales, las características y las soluciones idóneas que aporta el cáñamo en la bioconstrucción y restauración. Brümer es también responsable de la creación del Cannabric, un tipo de bloque que no deja huella de carbono y que es empleado en la confección de los muros de carga monocapa.

A sus nombres se sumará el del profesor y miembro del equipo de expertos para la adaptación de la construcción con tierra al CTE, Fermín Font Mezquita, que abordará algunos de los problemas más frecuentes de los revestimientos de las tapias históricas, así como los procedimientos para acometer su reparación y la consolidación. La nómina provisional de los primeros ponentes confirmados se cierra con la incorporación del arquitecto y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Fernando Vegas.

‘Terra Ibérica 2019’ está organizado por Colegio Oficial de Arquitectos de León y cuenta con el apoyo de la Diputación de Palencia, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, el Instituto de la Construcción de Castilla y León y la Agrupación de Arquitectos por el Patrimonio. Para participar como asistente, los interesados tendrán rellenar el formulario habilitado en la web https://www.terraiberica2019.com. La inscripción es gratuita.