Valle del Cerrato tiene un nuevo camión de basuras

ICAL
-

La nueva prestación beneficia a 12 municipios y 2.681 habitantes

La Junta de Castilla y León aportó un total de 165.000 euros, de los 246.235 euros del importe de adjudicación total, para dotar a la palentina Mancomunidad del Valle del Cerrato con un nuevo camión de residuos urbanos, que fue entregado hoy por el delegado de la Junta en la provincia, José Antonio Rubio.

En el acto de entrega, según informó la Delegación de la Junta en Palencia a Ical, se ha puesto en valor el importante trabajo de los servicios de limpieza de la mancomunidad con un reconocimiento a los profesionales que participan en el servicio, "fundamentales para prestar servicios útiles a los vecinos de nuestros municipios", según apuntó Rubio.

Con esta adquisición por parte de la Mancomunidad del Valle del Cerrato, se ejemplifica "el valor de las subvenciones a mancomunidades que se otorgan desde la Consejería de la Presidencia" para la adquisición de suministros destinados a la prestación de los servicios de las Mancomunidades de Interés General. La Consejería de la Presidencia destinó en el año 2022 más de nueve millones de euros a ayudas a las entidades locales.

En subvenciones a mancomunidades y otras entidades locales asociativas, con cargo a la cooperación económica local general del año 2022, se han destinado 436.234,60 euros, distribuidos en la adquisición de tres camiones para la recogida de residuos sólidos urbanos y dos para la adquisición de contenedores.

Los destinatarios de los tres camiones han sido las Mancomunidades de Campos, Valles del Cerrato y Canal del Pisuerga, mientras que los beneficiarios en la adquisición de contenedores han sido las Mancomunidades de Aguilar-Valdivia y la Mancomunidad del Cerrato.

El objetivo de esta convocatoria es subvencionar la financiación de camiones de recogida de residuos, concediéndose la subvención al 75 por cien del presupuesto considerado. En el caso de la Mancomunidad de Valles del Cerrato, el importe de adjudicación ha sido de 246.235 euros, con una ayuda de 165.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León, y una aportación de la Mancomunidad de 85.228 euros. La Mancomunidad está integrada por 12 municipios, beneficiándose de la prestación de este servicio 2.681 habitantes.

Dichos municipios son Alba de Cerrato, Antigüedad, Baltanás, Castrillo de Don Juan, Castrillo de Onielo, Cevico Navero, Cubillas de Cerrato, Hérmedes de Cerrato, Población de Cerrato, Valle de Cerrato, Vertavillo y Villaconancio. Este vehículo viene a sustituir a un vehículo anterior, de forma que se contribuirá a la reducción de la huella de carbono, con una reducción de emisiones de 13.000 kilogramos/CO2 y una capacidad de carga de 26 toneladas.