César M. Arconada

Fernando Pastor
-

Esta semana se cumplirán 123 años del nacimiento del que fuera miembro de la generación del 27. Christopher H. Cobb escribió un libro contando la historia de este cerrateño, natural de Astudillo, que dio sus primeros pasos en 'Diario Palentino'

César M. Arconada

El Cerrato fue cuna de un escritor perteneciente a la denominada generación del 27: César Muñoz Arconada, nacido en Astudillo el de 5 de diciembre de 1898. 

Aunque trabajador de Correos, pronto adquiriría relevancia dentro de los círculos literarios, por sus tendencias renovadoras.

Sus primeros pasos en la escritura los dio en las páginas de Diario Palentino, siguiendo los pasos de su padre (alcalde de Astudillo, procurador de los tribunales y corresponsal de Diario Palentino y de El Norte de Castilla). Después participaría en diversas publicaciones tratando siempre temas relacionados con el arte (música, cine, literatura…), aportando su visión vanguardista al respecto y llegando a ser redactor jefe de La Gaceta Literaria (órgano de difusión oficioso de la Generación del 27).

César M. ArconadaCésar M. ArconadaGran amante del cine y de la música, creó el primer cine club de Madrid y en 1926 escribió los libros En torno a Debussy sobre este compositor, y Realidad y fantasía en vida de Greta Garbo sobre la vida de esta actriz a la que admiraba, libro que tuvo difusión mundial.

En 1931 se afilió al PCE y colaboró con medios de difusión comunistas y republicanos, reflejando en sus obras las problemáticas sociales e intentando inculcar conciencia de clase.

Escribió varias novelas, obteniendo con una de ellas, Río Tajo, el Premio Nacional de Literatura.

Tras la guerra sufrió los rigores de un campo de concentración en territorio francés, y más tarde se exiliaría en Moscú, donde continuó con su compromiso político y literario. 

Trabajó como reportero, aunque algunos trabajos quedaron inéditos destacando en este sentido unas crónicas sobre China realizadas en un viaje que llevó a cabo en 1957.

Adaptó obras de teatro; realizó traducciones; divulgó la literatura española; dirigió una revista de literatura en castellano; colaboró con empresas editoriales; escribió teatro, poemas, ensayos, novelas…; etc. hasta el punto de figurar ampliamente reseñado en la Gran Enciclopedia Soviética.

Siempre firmó su obra ocultando su primer apellido (César Arconada), o como mucho poniéndolo en sigla (César M. Arconada).

Falleció en Moscú el 10 de marzo de 1964, dejando una extensísima creación literaria en todos los géneros, permaneciendo aún varias obras inéditas.

Homenajes. Su filiación política provocó que en la España franquista su obra apenas se divulgara. De hecho, el Premio Nacional de Literatura no le fue reconocido y la obra Río Tajo con la que le ganó no se publicó hasta 1978, ya en la transición (se hizo antes en la URSS). Con posterioridad sí ha recibido reconocimiento.

En Astudillo se realizó un homenaje en su honor en el centenario de su nacimiento. Su viuda, María Casanovas, también exiliada en Moscú cuando se casaron, visitó Astudillo y aportó numerosas fotografías para este acto.

Además, en el año 2000 la revista Exils et migrations ibériques au XXe siécle, editada en París, dedicó su número 9 a la obra de César M. Arconada.

La Muestra de Cine Internacional de Palencia le dedicó en la edición de 2015, con motivo del reciente 50 aniversario de su fallecimiento, un ciclo de cine mudo de principios del siglo XX.

Otros escritores cerrateños. Christopher H. Cobb escribió el libro De Astudillo a Moscú contando la historia de este cerrateño, y el catedrático Miguel Ángel Calzada ha realizado una tesis sobre él.

El propio César M. Arconada es uno de los siete poetas cerrateños que figuran en la Antología poética, publicada en 2012. El resto son César Augusto Ayuso, Antonio Bouza, Eusterio Buey Alario, Joaquín Galán, Elpidio Ruiz Herrero y Cres Sanz Ruipérez. Todos los temas versan sobre el Cerrato.

Con posterioridad, Martín Rodríguez Rojo, de Reinoso de Cerrato, escribió El Cerrato Palentino verso a verso, dedicando uno a cada pueblo del Cerrato palentino.

Uno de los poetas de la Antología, Elpidio Ruiz Herrero, nacido en Alba de Cerrato en 1944, formó parte de grupos poéticos como Astrolabio y El Saloncillo y colaboró en revistas de poesía.

En sus poemas narra sus experiencias y emociones, y ha ganado premios como: Botijo de Oro en las XLIV Justas Poéticas Ciudad de Dueñas (certamen internacional) con el poema La suave trenza de la nieve. También el premio Jorge Manrique de la Casa de Palencia en Madrid en 1989 con Un río de turbia soledad así como diversos premios más en otras localidades. 

De Astudillo como César M, Arconada es Santiago Zurita, novelista nacido en 1960. ha escrito novela histórica y otras ambientadas en medios rurales y en ciudades. Una de sus novelas, Agmag, está ambientada en Astudillo en la época de Pedro I.

Juan Martínez Pastor, de Venta de Baños, comenzó a escribir poesía a los 15 años y junto con otros escritores fundó la revista Juan de Baños y Tiene varios premios en su haber.

De temática muy diferente es lo escrito por Pedro Espina. Nacido en Valle de Cerrato en 1934, se afincó en Madrid, donde trabajó en el Hospital General como administrativo. Este trabajo propició que escribiera un libro sobre este hospital y otro sobre la inclusa de Madrid. También recopiló documentación textual y fotográfica sobre el Cerrato (aperos de labranza, etc.).