El poder socialista del Cerrato

ALBERTO ABASCAL
-
El poder socialista del Cerrato - Foto: Á“scar Navarro

Jorge Llanos (Grijota); Milagros Bodero (Venta de Baños) y José María Atienza (Ampudia) pugnarían por dos actas de diputados provinciales por Ciudadanos, mientras que Hermida alcanzaría la suya por Ganemos

 Han pasado nueve días desde la celebración de las elecciones locales y autonómicas y, aunque cueste creerlo, aún no hay confirmación oficial respecto a la composición de la próxima corporación provincial. En cualquier caso, los partidos políticos han hecho sus cuentas y todos ellos han dado por bueno el siguiente resultado: 14 actas para el PP, ocho para el PSOE, dos para Ciudadanos y una para Ganemos.
A partir de aquí la cuestión se centra en conocer las caras que conformarán la máxima expresión política de la Diputación, pero hay que ir por partes. Antes que nada, hay que indicar que los diputados provinciales se distribuyen por partidos judiciales y una vez conocido el reparto de asientos su elección corresponde a los concejales y alcaldes electos de cada formación política tras las comicios del pasado 26-M, lo cual indica que aún es muy pronto para averiguar quiénes serán los próximos diputados provinciales, pero es habitual en estos menesteres hacer quinielas o pronósticos que, lógicamente, no dejan de ser meras especulaciones con criterio analítico.
Centrando la cuestión en la oposición, el PSOE, con ocho diputados provinciales (dos más que en la pasada legislatura), tendrá el papel del principal grupo de la oposición. De esos ocho diputados provinciales, seis corresponderán al partido judicial de Palencia y dos al partido judicial de Cervera de Pisuerga. Asimismo, los socialistas tienen que manejar varias cuestiones: primero, deberán saber si finalmente obtiene el poder en el Ayuntamiento de la capital o no en función de los pactos, porque el escenario sería muy diferente y, segundo, tienen que mantener la paridad entre hombres y mujeres electas.
Con estas premisas, que hoy por hoy son un mundo, se antoja que Miguel Ángel Blanco (alcalde electo de Dueñas), Mariano Martínez (alcalde electo de Monzón), José María López (alcalde electo de Venta de Baños) se perfilan claramente como diputados provinciales por el partido judicial de Palencia, salvo sorpresa mayúscula. A partir de aquí habría que buscar otros tres candidatos que atendiendo la paridad deberían ser mujeres. Y aquí volvemos al principio de la cuestión: si el PSOE no alcanza el Gobierno del Ayuntamiento de la capital Judith Castro, María del Rosario García o Marta Fernández tendrían chance para ocupar un puesto en la corporación provincial, pero si el PSOE gobierna la capital en los próximos cuatro años evidentemente la situación cambiaría radicalmente porque las capitalinas, especialmente Judith Castro, tendría un papel estelar en el Consistorio por lo que el PSOE debería barajar otros nombres en el partido judicial de Palencia. Hay nombres de concejalas especialmente en la zona sur como para conformar candidatas, pero sin olvidar  siempre, como ya se ha comentado, son los cargos electos quienes siempre tienen la última palabra. 
Quedaría, por tanto, dilucidar los dos diputados provinciales del PSOE por el partido judicial de Cervera de Pisuerga. Parece cantado que un acta sería para Jesús González (alcalde electo de San Cebrián de Mudá) que podría estar acompañado (en aras de la paridad) por la cabeza de lista al Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, Belinda Mencía, que, si los pactos progresan, podría ser la nueva alcaldesa del municipio minero.
Tampoco es fácil calibrar las opciones de Ciudadanos para sentar a sus dos corporativos en la Diputación. El primer revés que tuvo el partido naranja fue el hecho de que el portavoz en la Diputación en la anterior mandato, Juan Cruz Vidal, no salió concejal por Villalobón, por lo que no tiene opciones de ir de nuevo a la Diputación, mientras que uno de los cabezas visibles de Cs, el anterior alcalde de Carrión de los Condes, José Manuel Otero (ahora está pendiente de pactos para revalizar el cargo) , tampoco lo puede ser porque los dos actas que le corresponden a Ciudadanos lo son por el partido judicial de Palencia. Así las cosas, tres nombres entran en las quinielas para optar a los dos sillones corporativos y una vez descartados los concejales electos al Ayuntamiento, que han pedido dedicarse por entero a la institución local: el que ha sido portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Grijota, Jorge Llanos; la cabeza de lista por Venta de Baños, Milagros Bodero; el portavoz del partido naranja en Ampudia, José María Atienza. 
Por último, más fácil se antoja adivinar quién será el próximo corporativo provincial por el grupo Ganemos. Tiene que ser del partido judicial de Palencia y todo hace indicar que, si los suyos así lo ratifican, Eduardo Hermida. Entre tanto, el jueves 27 o viernes 28 de junio se perfilan como las fechas del pleno de toma de posesión de la nueva corporación provincial.