Iberia indemnizará a una familia por cancelar un vuelo

ALBERTO ABASCAL
-

El juez establece una compensación de 1.600 euros para los demandantes palentinos, que querían viajar a Tenerife · Los hechos ocurrieron el 12 de agosto y unas 80 personas se vieron afectadas

Iberia indemnizará a una familia por cancelar un vuelo - Foto: SUSANA VERA REUTERS

El juzgado de primera instancia número 1 de Palencia ha condenado a la compañía Iberia Líneas Aéreas de España a que indemnice con 1.600 euros a una familia formada por un matrimonio y sus dos hijos después de que no pudieran viajar desde Valladolid a Tenerife, con los billetes en la mano, tras cancelarse el vuelo diez minutos antes de la hora de salida y sin que nadie de la compañía les notificara los motivos.

La familia representada por el abogado palentino Antonio Villarrubia tenía previsto viajar el 12 de agosto desde el aeropuerto de Valladolid hasta su homólogo de Tenerife Norte. Con el equipaje y los billetes en la mano, diez minutos antes de la salida anunciada el vuelo fue cancelado.

A MADRID. Los afectados, incluida esta familia asentada en la capital, fueron trasladados a Madrid en autobús y alojados en un hotel para iniciar el viaje, pero al día siguiente por la tarde. 

Según los datos aportados, unas 80 personas se vieron afectadas por la cancelación del vuelo en el aeropuerto vallisoletano, incluidos algún otro pasajero palentino que también tiene decidido acudir a los tribunales para exigir una compensación por los hechos descritos. La familia decidió presentar una demanda ante el juzgado de primera instancia número 1, que fue admitida, emplazándose entonces a la compañía a que compareciese en dicho procedimiento y contestase a la misma. 

El día 6 de noviembre se presentó el escrito por la demandada reconociendo la deuda reclamada, allanándose a la demanda.

La sentencia, que no es recurrible por la razón de la cuantía, apunta además que en el presente caso, consta acreditado que antes de la presentación de la demanda se había dirigido contra la compañía una solicitud de conciliación y requerimiento fehaciente de pago,  tal como consta en la documentación presentada por la familia junto con la demanda. 

La compañía aérea no contestó a la misma, obligando con ello a los demandantes a la interpelación judicial. Por todo ello el juez ha impuesto las costas a Iberia Líneas Aéreas de España.