6 de cada cien médicos de la región, colegiados en Palencia

Laura Burón
-

En la provincia están registrados 943 profesionales, de los que el 74,1 por ciento (699) están en activo

6 de cada cien médicos de la región, colegiados en Palencia - Foto: Sara Muniosguren

La provincia tiene 943 médicos colegiados, según se recoge en el Estudio demográfico de los Médicos de Castilla y León, con datos referidos a Palencia y elaborado por el órgano colegial que reúne a estos profesionales. De ese total, el 74,1 por ciento o lo que es lo mismo, 699, son médicos en activo, mientras que 66 (el 7 por ciento) son internos residentes y 178 (18,9 por ciento) están ya jubilados. Esta cifra supone el 6,3 por ciento del número de médicos colegiados en Castilla y León. La provincia con mayor número de profesionales inscritos en un colegio oficial  es Valladolid, con 3.658 profesionales, lo que supone el 24,5 por ciento del total regional y en el lado contrario, se sitúa Soria, con 600, y un 4 por ciento.

Esos datos, presentados por el presidente del colegio, Francisco José del Riego Tomás, se dieron a conocer ayer en la celebración de la festividad de la patrona de este colectivo, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en un acto que se celebró en su sede de la plaza Pío XII. 

El mismo estudio recoge que Palencia tiene 431 médicos por cada 100.000 habitantes y una densidad poblacional de 20,3 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra ligeramente inferior a la media regional, que se sitúa en 447 médicos en activo por cada 100.000 habitantes y una densidad de 26 personas por kilómetro cuadrado.

Las mujeres, en progreso. En cuanto la distribución por sexos, las cifras están muy cerca de la paridad. En el caso del total de colegiados, el 52,1 por ciento son varones y el 47,9 por ciento mujeres, y a nivel regional y nacional los porcentajes son más aproximados entre sí en ambos casos: el 50,2 por ciento frente al 49,8 en Castilla y León y 50,4 y 49,6 en el total de España. Es en el número de médicos internos residentes donde la balanza se decanta del lado de las féminas, con un 72,7 por ciento de mujeres MIR en Palencia, por encima del 65,7 por ciento que se alcanza en la región.

Además de la presentación de estos datos, la celebración de la patrona aglutinó en su programa otros actos como la eucaristía en honor a la patrona, que se celebró en la iglesia de San Miguel y la lectura del juramento hipocrático por parte de todos los asistentes.

Distinciones. Asimismo, se procedió a la entrega de diplomas e insignias de oro a los colegiados honoríficos y también se entregaron los premios del concurso Casos clínicos para médicos residentes del Colegio Oficial de Médicos de Palencia.

La jornada finalizó con una cena de hermandad para todos los asistentes, que se desplazaron hasta la localidad de Frómista, en concreto, a la Bodega Zarzavilla.