Palencia se prepara para la fase 2 con diez días sin muertos

ALBERTO ABASCAL
-

Las distintas fuerzas de seguridad interpusieron desde el inicio del estado de alarma y hasta el 25 de mayo un total de 3.387 sanciones, lo que supone una media diaria de 48

Palencia se prepara para la fase 2 con diez días sin muertos - Foto: Juan Mellado

la Junta de Castilla y León ratificó ayer que Palencia acumula 1.030 casos de coronavirus confirmados por PCR al sumar dos nuevos contagios, uno de ellos registrado en las últimas 24 horas. Los datos indican que también subió el número de altas hospitalarias hasta llegar a las 353 y se mantiene un día más, y van diez consecutivos, el número de fallecidos en 84.

En residencias de personas mayores, con un total de 246 fallecidos por distintas circunstancias desde que empezó la pandemia, hasta ayer había 54 muertos por Covid-19, mientras que otros 36 fallecidos tenían síntomas compatibles. Asimismo, los geriátricos de la provincia acumulan hasta ayer 322 contagiados con coronavirus, aunque 296 ancianos han superado la enfermedad.

Por otro lado, a medida que se ha ido relajando el confinamiento, la sociedad palentina también ha ido haciendo lo propio en cuanto a las medidas de distancia social para evitar los contagios del coronavirus. De hecho, el pasado fin de semana las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad tuvieron que realizar hasta nueve intervenciones en la capital por fiestas, peleas y botellones, entre otras consideraciones. 

Ahora que se ha confirmado que a partir del lunes comienza la fase 2 de la desescalada en todo el territorio provincial y regional conviene recordar que la normativa de distanciamiento social sigue vigente y que continúa imperando al encontrarse el estado de alarma plenamente en vigor y, por lo tanto, la maquinaria sancionadora intacta. Según los datos aportados a este periódico por la Subdelegación del Gobierno, hasta el 25 de mayo y desde que se instauró el 14 de marzo el estado de alarma en el país, las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad interpusieron 3.387 sanciones por infringir la normativa respecto al estado de alarma, lo que equivale a una media de 48 sanciones diarias. Además, en este periodo de tiempo 10 personas fueron detenidas. De manera más pormenorizada, de las 3.387 sanciones firmadas, 1.182 corresponden a las distintas policías locales que operan en la provincia.

Por otro lado, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) ha establecido en las instrucciones, ante la entrada en la fase 2 de la desescalada, que los internos de los centros penitenciarios, incluido el CP de La Moraleja de Dueñas, que obtengan un permiso de salida deberán ser informados de que a su regreso tendrán que permanecer en cuarentena durante 14 días o el tiempo que estime el personal sanitario. 

Asimismo, se reanudarán las actividades de intervención y tratamiento. Se retomarán, de forma paulatina y gradual, las que dependen de la entrada a los centros de profesionales externos. Sobre la actividad educativa, los internos serán atendidos individualmente y, si la actividad ha de realizarse en grupo, este no superará las 10 personas. Para la realización de actividades terapéuticas no podrán entrar en el centro más de dos personas por entidad colaboradora.