¿Alfombra roja hasta los Elíseos?

Agencias
-

Pogacar será, salvo sorpresa, campeón este domingo en París, pero se desconocen sus acompañantes

El corredor esloveno del UAE Emirates tiene casi asegurado el maillot amarillo. - Foto: BENOIT TESSIER

Tres etapas en los Pirineos y un reloj decidirán la foto final de un Tour que descansó ayer en el Principado de Andorra sin debate sobre quién será el maillot amarillo en París. El esloveno Tadej Pogacar es, salvo imprevisto, el elegido. Pero sí hay debate, y mucho, sobre quiénes serán los que le escolten en el podio. 

Hasta ocho corredores se encuentran en la pelea por hacerse dueño de un escalón, entre ellos el español Enric Mas (Movistar), «animado y convencido de que hay que limar tiempo sí o sí». En su tercera participación, el ciclista balear, de 26 años, debe dar un paso al frente. Quinto el año pasado, su puesto debe ser en el ‘Top tres’.

Tras sus exhibiciones en los Alpes, donde consolidó un colchón de tiempo de cinco minutos sobre sus rivales, Pogacar no se discute como líder sólido y casi definitivo.

Supo ganar tiempo y luego aplicar la estrategia de guardar el tesoro, arriesgando lo mínimo, sin jugársela más de la cuenta en los descensos. por ejemplo. Los rivales admiten su dominio, le respetan, incluso le temen, porque saben que su superioridad apenas presenta grietas, aunque algún «apurillo» se le ha visto pasar. ¿Tendrá Pogacar alfombra roja hasta París? «Queda mucho y puede pasar de todo». Esta frase la asumen todos, el propio líder del Tour y el nutrido grupo de la oposición aspirantes al podio. Cierto es, quedan etapas y la crono, pero Pogacar parece de piedra. No hay quien le hinque el diente. Les tiene a todos comida la moral

El esloveno, quien se dedicó a dormir a pierna suelta en Andorra, con apenas una hora de entrenamiento, tiene más de cinco minutos sobre el colombiano Rigoberto Urán y el danés revelación Jonas Vingegaard, segundo y tercero. Y a poco más de dos minutos del nórdico, huelen el cajón hasta seis corredores, Carapaz, el más cercano a solo un segundos, y luego Ben O'Connor, Keldermann, Lutsenko, Enric Mas y Guillaume Martin. 

Tras el descanso, llegan los Pirineos, los grandes puertos de la presente edición. Ya hoy habrá un serio aperitivo entre Pas de la Casa y Saint-Gaudens, con cuatro puertos, entre ellos la Col de La Corem de primera categoría.