Medalla de bronce en reciclaje de vidrio

DP
-

Palencia, tercera capital de provincia que más recicla en España

Medalla de bronce en reciclaje de vidrio - Foto: Diario de Burgos Miguel Ángel Valdivielso

Palencia, con una media de 23,9 kilogramos por habitante y año, es la tercera capital  más recicladora del país y Burgos se sitúa como la quinta provincia que más recicla con 25,9 kg/hab.

 El dato se ha hecho público  después de conocerse que Ecovidrio, en colaboración con la Junta, ha lanzado la campaña Juntos reciclamos vidrio para agradecer a los castellanos y leoneses su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio durante el confinamiento y también para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró ayer viernes.

Se trata de una iniciativa de agradecimiento a la ciudadanía, que ha mantenido su hábito de reciclar vidrio en el iglú verde apostando por el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Por ello, con el objetivo de mantener el compromiso ciudadano con el reciclaje de envases de vidrio y el cuidado de planeta, Ecovidrio donará 6.000 euros a Cruz Roja de Castilla y León para el desarrollo de proyectos medioambientales. Desde el inicio del estado de alarma, la gestión de residuos se ha mantenido con normalidad, ya que fue calificada como actividad esencial en el RD-ley del 29 de marzo.

Gracias al esfuerzo de todos los agentes implicados en la cadena de reciclado, permanecen abiertas una planta de tratamiento y reciclaje de envases de vidrio y una vidriera, ambas ubicadas en la región, garantizando así el correcto reciclado de todos los envases de vidrio que se depositan en el contenedor verde.

buen comportamiento. Este esfuerzo, unido al buen comportamiento que ya mostraba la recogida selectiva de envases de vidrio en los primeros meses del año, ha hecho que Castilla y León haya logrado en el primer trimestre de 2020 un crecimiento acumulado de la recogida selectiva de casi un 4% con respecto al año anterior.

Sin embargo, se prevé que los próximos meses se produzcan lógicos descensos de las toneladas recogidas producidos por el cierre de los bares y restaurantes, así como el freno del turismo y la disminución del consumo fuera del hogar en celebraciones, ferias o fiestas populares.

La recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, a través del contenedor verde, alcanzó 50.879 toneladas en Castilla y León en 2019.

Esta cifra supone un incremento del 24% en los últimos cinco años y representa un crecimiento del 8,5% respecto a 2018.

Las ciudades son agentes claves en la lucha contra el cambio climático, el ranking por capitales más recicladoras está liderado por Donostia- San Sebastián (42,0 Kg/hab), Pamplona (30,7 Kg/hab), Bilbao y Palencia comparten posición con 25,9 kg/hab respectivamente, seguidas de Palma de Mallorca (23,7Kg/hab) y Barcelona (23,4Kg/hab).

En la actualidad, en España existen 230.950 contenedores para el reciclado de residuos de envases de vidrio y solo en 2019 Ecovidrio instaló 5.873 iglús nuevos. Así pues, la media nacional se sitúa en 1 contenedor por cada 204 habitantes, uno de los mejores datos a nivel europeo.