2.129 firmas contra la tala en Los Jardinillos

CARLOS H. SANZ
-

El movimiento ciudadano también trasladará al Consistorio algunos aspectos del proyecto que, en su opinión, «resultan perjudiciales para el arbolado del parque»

El movimiento ciudadano Una silla, una manta, un libro registrará hoy en el Ayuntamiento un escrito con 2.129 firmas de ciudadanos en contra de la tala de 73 árboles en el parque de los Jardinillos. Un acto con el que, además comunicará oficialmente al alcalde, Mario Simón, que han solicitado la paralización cautelar judicial de la tala, y que, por ello, «y para evitar responsabilidades patrimoniales y de otra índole jurídica», se abstenga de realizar cualquier actuación de apeo de ejemplares en esta zona verde.

El movimiento ciudadano también trasladará al Consistorio algunos aspectos del proyecto que, en su opinión, «resultan perjudiciales para el arbolado del parque», con el objetivo de que puedan ser corregidos antes de que se ejecute la obra.

Concretamente, llaman la atención sobre «la puesta en peligro de un ejemplar emblemático de olmo centenario, al colisionar contra él una esquina del nuevo lago proyectado». También sobre que «las grandes zapatas que colisionan y remueven raíces de arbolado de gran porte»; «la poda generalizada a 3,5 metros de todos los árboles, sin estudio previo alguno» o «la presencia de «alcorques de césped artificial, praderas de césped no compatibles con árboles y el posible enterramiento de troncos».

En el escrito que registrará hoy, el movimiento solicitará cita con el alcalde y los técnicos de Urbanismo y Medio Ambiente para exponer sus objeciones, y también para informar que se ha pedido la paralización judicial de la tala y también el control de la obra de Jardinillos al Ministerio de Hacienda y a los fondos Edusi.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local del pasado viernes aprobó la adjudicación definitiva de las obras de remodelación del parque a la empresa Ferrovial Agromán por un importe de 2.574.428,21 euros (más el IVA) y con la oposición de Ganemos.