CCOO y UGT piden más presión en la calle el 1 de Mayo

ALBERTO ABASCAL
-

Palencia registra en la EPA el mejor dato de la región con una caída del paro en 1.200 personas en un año

CCOO y UGT piden más presión en la calle el 1 de Mayo. En la imagen, mesa de presentación ayer de los actos.

Tiene que haber presión en la calle para conseguir la derogación de la última reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la mejora de la contratación y los salarios y la garantía de las prestaciones para los pensionistas. Estos son los grandes objetivos que se han planteado las dos grandes centrales sindicales, UGT y CCOO, de cara a la festividad del 1 de Mayo.

«Hay que salir a la calle porque en Palencia el 95 por ciento de la contratación es temporal, los salarios son muy bajos y hay 800 parados más respecto al último trimestre, según los datos de la EPA. Por si fuera poco, no debemos olvidar que en la provincia hay más de 42.000 pensionistas, que deben ver garantizadas sus prestaciones a través de las cotizaciones y, sino llegan estas, tiene que ser a través de los Presupuestos Generales del Estado», comentó ayer la nueva secretaria general de CCOO en Palencia, Elena Villamediana.

Por su parte, el también nuevo secretario general de UGT en Palencia, Gorka López, reiteró que «ahora le toca cumplir al Gobierno y a la patronal con la clase trabajadora. Los gestos tienen que ir acompañados con compromisos concretos, aunque no hay que olvidar que las movilizaciones dan resultados y, por eso, pedimos a los trabajadores que salgan en masa este Primero de Mayo».

Ambos dirigentes sindicales a nivel provincial presentaron ayer conjuntamente los actos organizados con motivo del Día Internacional del Trabajo, que se celebra este sábado, una celebración que no solo servirá para reivindicar sus derechos y el cumplimiento por parte del Gobierno de sus compromisos sociales sino, sobre todo, para reconocer la labor realizada por los trabajadores esenciales este último año durante la pandemia. 

Así, se ha convocado una manifestación que partirá a las 12,30 horas desde el parque del Salón para discurrir posteriormente por la calle Mayor y que finalizará en la plaza Mayor, donde se procederá a la lectura de un manifiesto y la intervención de los líderes sindicales respetando en todo momento las medidas sanitarias establecidas.

El lema elegido este año «Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora» evidencia el reconocimiento que se le quiere hacer a todos aquellos que se han mantenido trabajando en los peores momentos de la pandemia en servicios esenciales pero sin olvidar los asuntos pendientes como son la derogación de la reforma laboral o de las pensiones. La mascarilla, marcha en columnas y distancia de seguridad  estarán garantizadas en todo momento, según indicaron los organizadores.

DATOS DE LA EPA. Por lo demás, el paro subió en Palencia en el primer trimestre del año en 800 personas al pasar de los 7.000 parados del último de 2020 a los 7.800 actuales, lo que supone un incremento del 11,43 por ciento. Un mal dato que, sin embargo, se mitiga con el dato interanual puesto que se ha pasado de los 9.000 a los citados 7.800, por lo que se ha producido un descenso de 1.200 personas desempleadas. Son cifras oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras tanto, el numero de activos bajó en todas las provincias con respecto al pasado trimestre. En Palencia la caída fue del 3,41 por ciento, para un total de 70.600. 

A nivel interanual, el número de activos bajó en todas las provincias. Las caídas fueron lideradas por Soria con un descenso del 5,60 por ciento (-2.500 personas); por delante de León con un 3,91 por ciento (-7.900); de Ávila, con un 2,75 por ciento (-2.000), y de Valladolid, con un 2,27 por ciento (-5.800). El mejor comportamiento correspondió a Burgos, con un descenso del 0,23 por ciento (-400), hasta los 171.400; seguida de Salamanca, que se dejó un 0,33 por ciento (-500); Zamora, con un retroceso del 1,73 por ciento (-1.300); Palencia, que cayó un 1,25 por ciento (-900); y Segovia, que perdió un 2,1 por ciento (-1.600).

La tasa de actividad más alta de la Comunidad la presenta Segovia, con un 65,73 por ciento,). En Palencia es del 56,77 por ciento.