Los mejores entre los suyos

Laura Burón
-

Tres compañías palentinas (Grupo Siro, Galletas Gullón y Agropal Grupo Alimentario) se colocan entre las seis principales empresas del sector en Castilla y León

Los mejores entre los suyos - Foto: Eva Garrido

El sector agroalimentario es uno de los más pujantes a nivel regional e incluso nacional y así se refleja en el ránking elaborado por el Observatorio Agroalimentario de Castilla y León 2018 en base a datos del registro mercantil central. Tres firmas radicadas en la provincia están entre los seis primeros puestos en facturación anual y entre los doce primeros en número de trabajadores.

La más destacada de todas ellas es el Grupo Siro que es la que más plantilla tiene de todas las existentes en la región y la tercera por volumen de facturación solo por detrás de Grupo Campofrío Alimentación y Calidad Pascual. Sus datos a cierre de 2018 son 494 millones de euros y unos 3.000 trabajadores en plantilla. 

En el número 2 de las empresas más destacadas de la provincia se sitúa Galletas Gullón que con una facturación de 343 millones de euros al año y una plantilla que ronda los 1.400 trabajadores ocupa la cuarta posición en la clasificación de las principales firmas de la región e inmediatamente después se coloca Agropal Grupo Alimentario, número seis en el ránking global con unas cuentas anuales de 248 millones de euros y una plantilla de algo más de 400 trabajadores, subiendo puestos con respecto al pasado año.

Además, el número de firmas de la provincia entre las 20 primeras de la clasificación también es significativo, con nombres como el de Cerealto, Seda Outspan Iberia. Productos Solubles (Prosol). Esta clasificación permite colocar a Palencia como una provincia estratégica a nivel nacional por la importancia de sus empresas del sector de la agroalimentación, puesto que es la que más firmas tiene en este ránking por delante de otras como Valladolid, con cuatro empresas entre las 20 primeras o Burgos, con tres.

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es