Barruelo honrará a Santos Nozal, asesinado en un campo nazi

A. Benito
-

La intención del Ayuntamiento es ponerle su nombre al parque municipal. Nozal se exilió a Francia durante la Guerra Civil Española. Allí fue capturado y posteriormente trasladado a Mauthausen, aunque su fallecimiento se produjo en Gusen en 1941

Barruelo honrará a Santos Nozal, asesinado en un campo nazi

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán acogerá el próximo martes una intensa sesión plenaria en la que, entre otros asuntos, se realizará una declaración institucional para honrar la memoria de Santos Nozal Puente, fallecido en un campo de concentración nazi.

Tal y como avanzaba ayer la Cadena SER, el objetivo del Consistorio es dedicar el parque municipal a este barruelano que durante la Guerra Civil Española tuvo que exiliarse a Francia, donde fue capturado y posteriormente trasladado a Mauthausen, aunque su fallecimiento tuvo lugar el 7 de diciembre de 1941, a los 36 años, en Gusen.

"Aunque no tuvo descendencia directa, tenemos localizados a sus familiares. De hecho, su sobrina-nieta veranea en la casa en la que nació Santos Nozal, muy cerca del parque", explica el alcalde de la localidad minera, que empezó a indagar en el asunto a raíz de la información que publicó hace unos días el BOE sobre los fallecidos españoles en los campos de exterminio del autoproclamadao Tercer Reich. 

ACTO DE JUSTICIA. De esta forma, la localidad norteña pretender rendir homenaje a un hombre que fue perseguido por su ideología y que, como muchos otros, perdió la vida a cuenta de ella. 

Un "acto de justicia" que se suma a otros llevados a cabo en el municipio, donde también hay plazas y calles dedicadas a Brosio, pintor de los mineros y español que más tiempo pasó en prisión por motivos políticos; Adrián Fernández, alcalde republicano fusilado en 1936; el hermano Bernardo y el regidor Francisco Dapena, asesinados durante la Revolución del 34, o el escritor y director de teatro Paco Merino, alias El Tuerto.