Cuatro contagios al día en la primera semana en fase 1

Rubén Abad
-

Las Zonas Básicas de Salud de la capital, Palencia Rural, Herrera, Frómista y Venta de Baños son las únicas con nuevos contagios en siete días. Una máquina en el Caupa hará hasta 400 PCR diarios

Cuatro contagios al día en la primera semana en fase 1 - Foto: Juan Mellado

Muchos son los miedos de los palentinos a medida que la provincia avanza en la desescalada, sin prisa pero sin pausa, hacia la tan deseada nueva normalidad. Justo hoy hace siete días la provincia en su conjunto entraba de lleno en la fase 1, en la que ya se habían entrenado con anterioridad las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Torquemada (la primera, el 11 de mayo), Guardo, Cervera de Pisuerga, Paredes de Nava y Villamuriel de Cerrato.

¿Cómo ha incidido el virus en la provincia en este tiempo? Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, en este período se ha pasado de los 990 infectados con los que se estrenaba la pasada semana a los 1.020 con los que se despidió. Es decir, en estos siete días se contabilizaron un total de 30 nuevos infectados, a un ritmo de cuatro contagiados al día. Una cifra que está lejos de la que mostraban los días más crudos de la pandemia, pero que obliga a mantener la guardia, pues Palencia ha tenido el dudoso honor de ocupar el primer puesto del ranking de nuevos casos por PCR a nivel regional varios días desde el pasado lunes.

«Es un incremento moderado, sin mucho problema de momento», valoró el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, quien adelantó que la máquina para hacer los PCRen el hospital, con capacidad para realizar 400 pruebas diagnósticas al día, «ya está lista».

Asimismo, destacó que «la ocupación hospitalaria en el Río Carrión sigue estable, con nueve ingresados en planta y dos en la UCI». Además, subrayó que «los pacientes que encontramos presentan un cuadro menos virulento y no necesitan ingreso», aunque reconoció que «miedo a que aparezcan posibles nuevos rebrotes siempre hay». «De momento, los nuevos casos son todos puntuales, no hay grandes focos como hemos visto en otros territorios», clarificó.

Por este motivo, Rubio pidió a la sociedad palentina que siga extremando las precauciones, teniendo prudencia y que «no pierdan el respeto al virus». El delegado se hizo también eco de la preocupación de los alcaldes del medio rural, al que han empezado a llegar gente de otras comunidades, aunque los desplazamientos entre provincias siguen estando prohibidos. 

Doce ZBS ‘limpias’

Atendiendo a la información ofrecida por la administración regional, la mayoría de Zonas Básicas de Salud palentinas, doce de las veinte totales, se libran de los nuevos contagios en la última semana. Los casos se centran en las ZBS de La Puebla, Jardinillos, Eras del Bosque y Pintor Oliva, en el caso de la capital, y en las de Herrera de Pisuerga, Frómista, Palencia Rural y Venta de Baños, si hablamos de la provincia.

La nota positiva la pone el grado de indigencia en cada una de estas ZBS. La tasa de personas con PCR positiva por cada 10.000 tarjetas sanitarias es solo superior o igual a los 2,5 puntos (nivel amarillo) en tres de ellas: la de Frómista, con cuatro casos y una prevalencia de 11,45 por ciento; Herrera (tres y un 7,68 por ciento); y Jardinillos (cinco y un 2,69 por ciento). Las nueve comarcas sanitarias restantes se mantienen en nivel verde, por debajo de los 2,5 puntos. Si ampliamos el campo de visión catorce días atrás, solo las ZBS de Aguilar, Osorno, Paredes, Villarramiel, Baltanás y Torquemada se libran de los contagios.

Más allá del recuento de contagios en los últimos siete y catorce días, y con los datos sobre la mesa, las ZBS que presentan peores registros siguen siendo, en este orden, las de Villada (4,4 por ciento de enfermos del total de las tarjetas sanitarias), Jardinillos (3,75 por ciento) y Carrión (3,52 por ciento).