EEUU impone sanciones al hijo de Nicolás Maduro

Agencias
-
EEUU impone sanciones al hijo de Nicolás Maduro - Foto: Miguel Gutiérrez

La potencia norteamericana carga contra 'Nicolasito' por formar parte de la Asamblea Constituyente y ser cómplice y miembro del régimen de su padre, corrupto a costa del sufrimiento del pueblo venezolano

El Gobierno de Estados Unidos impuso hoy sanciones al hijo del presidente venezolano, Nicolás Ernesto Maduro Guerra, Nicolasito, a quien acusó de aprovecharse de la "corrupción" instaurada por el Gobierno dirigido por su padre.

Nicolaisto, de 29 años y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, ha sido incluido este viernes en la lista negra norteamericana de sancionados, estrechando así el cerco sobre el líder bolivariano, a quien busca expulsar del poder para zanjar la crisis en la nación caribeña. Que su nombre aparezca en el registro implica que los activos que posea bajo jurisdicción estadounidense quedarán bloqueados, la imposibilidad de hacer negocios con individuos o empresas norteamericanos y una prohibición de viaje. 

Nicolás Maduro Guerra, hijo del primer matrimonio del presidente venezolano con Adriana Guerra, ha ocupado varios cargos oficiales en los últimos años y fue designado por su progenitor director del Cuerpo de Inspectores de la Presidencia. Ha mantenido un perfil bajo. Sin embargo, en 2015, cuando la crisis económica empezaba a causar estragos en Venezuela, fue grabado en la boda de un empresario sirio-venezolano en el lujoso Gran Meliá de Caracas bailando música árabe bajo una lluvia de billetes de dólar, según informa la prensa local. "Su círculo cercano vive en el lujo gracias a la corrupción mientras el pueblo venezolano sufre", ha criticado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado. 
Mnuchin ha indicado que "Maduro confía en su hijo Nicolasito y en otras personas cercanas para mantener su control absoluto sobre la economía y reprimir al pueblo venezolano", razones por las cuales "el Tesoro seguirá actuando contra los familiares cómplices y miembros del régimen ilegítimo de Maduro". 
En concreto, Estados Unidos se ha dirigido contra Maduro Guerra por formar parte de la Asamblea Constituyente, "que solo ha servido para arrebatar sus poderes constitucionales a la legítima Asamblea Nacional y atrincherar aún más al régimen de su padre". 
También le ha señalado por estar implicado en "los esfuerzos de propaganda y censura", por "idear una estrategia para presionar a las Fuerzas Armadas para que no dejaran entrar la ayuda humanitaria" a Venezuela y por beneficiarse del negocio minero junto a Maduro y su actual mujer, Cilia Flores.
El Tesoro ha recordado este viernes que las sanciones son reversibles, siempre y cuando se produzca "un cambio positivo del comportamiento" en los afectados. Así, ha retirado las medidas punitivas dictadas contra el ex jefe de Inteligencia Ricardo Figuera, que participó en la fallida sublevación del 30 de abril.