El PP ve "imprudentes y una estafa" los PGE para Palencia

J. Benito Iglesias
-

Afirma que de 137 millones previstos «120 son para el AVE comprometido con nacionalistas y regionalistas» y quedan 17 para inversión en Palencia, «la peor parada de la Comunidad»

El PP ve "imprudentes y una estafa" los PGE para Palencia - Foto: Sara Muniosguren

Los diputados Miguel Ángel Paniagua y Milagros Marcos, junto a los senadores Jorge Martínez, Carmen Fernández y Rodrigo Mediavilla comparecieron ayer en rueda de prensa para valorar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y consideraron que son «irresponsables, imprudentes y una estafa» para Palencia y España. 

Según explicó Milagros Marcos, de los 137 millones previstos «120 son para el AVE comprometido con nacionalistas y regionalistas»  y quedan solo 17 para inversión «en la provincia peor parada de la Comunidad», al tiempo que aseguró que «la cantidad real que llega es un 3,8% de lo asignado a Castilla y León». Por ello, dijo que el PP «no se va a conformar» y añadió que presentará enmiendas, confiando en que «los parlamentarios del PSOE palentino las apoyen».

Así, en opinión de los populares no hay inversiones para carreteras, infraestructuras e industrias. «A pesar de la lluvia dinero de fondos europeos el presupuesto de 2022 es menor que el que había en 2018 para Castilla y León y para Palencia. El Gobierno de Sánchez, de lo poco consignado para la provincia en 2020, solo ha ejecutado 7 millones. Nos quitaron 39 de los 81 presupuestados desde 2018 y eso quiere decir que alguien se ha quedado con 74 millones de los palentinos y a algo los habrán dedicado», enfatizó Milagros Marcos.

Igualmente, criticó que no han podido finalizarse obras con consignación presupuestaria en 2018 y anualidades hasta 2021 y otras no tienen partidas para 2022. «Eso pasa en la A-73 de Báscones a Aguilar, las variantes para mejorar la seguridad en la A-62 de Dueñas a Venta de Baños y Dueñas-Cigales o el nuevo acceso desde la A-67 a Palencia. La Tejera tiene sin ejecutar lo previsto en 2021. Debo recordar que cuando gobernaba el PP y en el presupuesto de 2016 figuraban todas estas inversiones y 180 millones frente a los 137 para 2022, los señores socialistas decían que la provincia debía rebelarse», arguyó.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Paniagua, se mostró igualmente crítico con los PGE de 2022. «Lo hicimos con los de 2021 y no rectifican al ser  el último país europeo en salir de la crisis y en recuperar los indicadores prepandemia. Estos nuevos presupuestos siguen siendo el mayor obstáculo para crear empleo, al tener el mayor paro junto Grecia y liderar  el desempleo juvenil», concluyó.