Iberdrola iluminará el interior de la catedral

Carlos H. Sanz
-

El objetivo es resaltar la belleza de los elementos arquitectónicos que conforman el conjunto histórico

Iberdrola iluminará el interior de la catedral - Foto: Sara Muniosguren

El obispo, Manuel Herrero, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, sellaron ayer un convenio para la renovación de la iluminación interior de la catedral, por el que la firma invertirá 220.000 euros en dotar a la seo de un nuevo alumbrado artístico, concretamente a las naves, el crucero, las bóvedas, el retablo mayor, la capilla del sagrario y la cripta visigoda. 

Asimismo, resaltará, a través de una iluminación de acento, elementos singulares del templo como el coro y supondrá el colofón de la rehabilitación de una bella cada vez más conocida.

La iluminación, que va a contar con un presupuesto estimado de 220.000 euros, aplicará la tecnología led más avanzada, que acentuará la belleza de los elementos arquitectónicos que conforman el conjunto a través de un diseño respetuoso con los valores patrimoniales y espirituales del edificio, según se explicó tras la firma.

«Estamos preparando el séptimo centenario de la catedral gótica, y esta joya, ya reconocida, hay que darle luz y sacarla a la luz», aseveró el obispo de la Diócesis, Manuel Herrero. «Queremos que está catedral luzca y reduzca para lo que dice el Evangelio, que viendo vuestras buenas obras, los hombres disfruten y alaben a Dios. También para que se construya una sociedad mucho más fraterna y luminosa», añadió.

Manuel Herrero agradeció «de corazón» a Iberdrola «el detalle que ha tenido con esta diócesis» y que «tendrá continuación en otras obras, si Dios quiere». El acuerdo se selló en la sala capitular de la Catedral, a solo unos metros del San Sebastián de El Greco, y ante la atenta mirada del déan-presidente del cabildo, Ángel de la Torre; del presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; del delegado diocesano de patrimonio y canónigo del Cabildo, José Luis Calvo; y del delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo.

La sustitución y renovación de la iluminación de la catedral es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla y León y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura, procedencia y conservación del patrimonio históricoartístico de la región.

compromiso. Iberdrola lleva a cabo intervenciones en monumentos artísticos y edificios singulares para instalar o mejorar iluminaciones de interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico y a mejorar la eficiencia energética de estos sistemas. 

Un ejemplo de este tipo de acciones es Iluminando el Prado, el proyecto integral de iluminación del museo con tecnología led que fue una iniciativa pionera y de referencia en Europa en su lanzamiento. 

El Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca o un ambicioso proyecto de restauración y mantenimiento del arte románico en España y Portugal, el Plan Románico Atlántico, son otros proyectos que demuestran el compromiso de la firma.

 

FERNANDO GARCÍA, presidente de la Fundación Iberdrola: «Es una joya tremenda, en la que se está haciendo una restauración espectacular»

El presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García, agradeció a todo el equipo de la catedral «la hospitalidad magnífica que brinda continuamente y las facilidades». «Para Iberdrola, que como empresa tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y manejamos el concepto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la recuperación del patrimonio cultural y artístico es clave», sostuvo.

En este sentido, Fernando García recordó que a través de la Fundación Iberdrola se pone en marcha el dividendo social, que se gasta, entre otros objetivos, en velar por proteger y poner en evidencia el patrimonio cultural. «La catedral de Palencia es una joya tremenda, en la que se está haciendo un proyecto de restauración espectacular, magnífico, el mejor que se le ha hecho en toda su historia, y la iluminación supone un poco la guinda del pastel», sostuvo.

«Todo lo que se está restaurando permitirá poner al alcance de los visitantes la gran belleza que tiene la catedral. Pero es que además de poner a la luz de todos la calidad arquitectónica de la catedral, creemos que el proyecto también representa y pone en evidencia una seria de valores, tradiciones e historia que es muy positivo que sea más evidente y todos puedan disfrutarlo y sentirlo».