Un calendario fijará qué días se iluminará el Cristo

Carlos H. Sanz
-

Servicios Sociales envió una carta a las asociaciones que quieran visibilizar su labor para «organizar y simplificar» el procedimiento. No obstante, asegura que admitirá las propuestas de aquellos colectivos a los que no llegó la comunicación

Un calendario fijará qué días se iluminará el Cristo - Foto: Á“scar Navarro

De rojo, azul, morado, naranja, verde... A lo largo del año, el Cristo del Otero luce de multitud de colores a petición de numerosos colectivos que solicitan un gesto al Ayuntamiento y a la ciudad coincidiendo con la celebración de su día o jornada mundial de concienciación.
Las peticiones son tantas que la Concejalía de Servicios Sociales ha tomado una decisión: crear un calendario anual. Para ello, la edil responsable del área, Raquel Martín, envió el pasado 30 de octubre una carta a todas las asociaciones y organizaciones de la ciudad con el objetivo de que saber qué día y de qué color quieren que se ilumine la obra de Victorio Macho.
«Todas aquellas asociaciones y organizaciones que deseen adherirse a la propuesta de visibilizar su labor a través del alumbramiento de nuestro Cristo del Otero durante el próximo año 2020, les brindamos la posibilidad de que nos lo comuniquen antes del 1 de diciembre», reza la misiva que se ha enviado desde la concejalía de Servicios Sociales y a la que ha tenido acceso este periódico.
«Se trata de organizar y simplificar el procedimiento, de forma que se facilite el trabajo a los profesionales de servicios sociales y a los operarios de Obras», explica Raquel Martín. Hasta ahora, cuando un colectivo quería ver el Cristo iluminado con sus colores, lo solicitaba al área que preside esta edil y, desde allí, se comunicaba a la concejalía que preside Facundo Pelayo.
El calendario que confeccionará el Ayuntamiento para 2020 permitirá «ordenar la demanda, de forma que se evite, por ejemplo, que dos asociaciones soliciten el mismo día la iluminación del Cristo», detalla la concejala, que ha asegurado que aceptará las solicitudes de aquellos colectivos a los que no les llegó la comunicación, como fue el caso de Chiguit@s LGTB+, ya que para enviarlas se utilizó la información de contacto que consta en el registro municipal.
En la misiva se explica también que el Ayuntamiento «tendrá en cuenta las operaciones y viabilidades técnicas tanto de iluminación y color, como la disponibilidad horaria y el día». 
Y es que, desde que la obra de Victorio Macho comenzó a iluminarse con diferente colores, allá por julio de 2014, tras un inversión de 47.339,80 euros impulsada por el equipo de Gobierno de Alfonso Polanco para «devolver al Cristo su relevancia artística, monumental y patrimonial», son muchas las peticiones que el Ayuntamiento recibe. «Desde que soy concejala, habremos cursado una veintena, aproximadamente», asevera Raquel Martín.

 

Res