Condenado a dos años de prisión el extesorero del Ave María

ALBERTO ABASCAL
-

Es uno de los clubes con mayor solera en Palencia en la promoción del fútbol infantil. La sentencia es recurrible

Condenado a dos años de prisión el extesorero del Ave María

El Juzgado de lo Penal ha condenado a un hombre J.L.V.C. a la pena de dos años de prisión como autor responsable de un delito continuado de apropiación indebida y que indemnice al Club Deportivo Ave María en la cantidad de 9.782,04 euros, más los intereses correspondientes, después de que en calidad de tesorero, dispusiera de fondos del club deportivo en su propio beneficio entre noviembre de 2011 a marzo de 2013. 

La sentencia, a la que ha tenido acceso Diario Palentino, considera como hechos probados que el acusado actuó como tesorero del club desde noviembre de 2011 a marzo de 2013 estando autorizado en una cuenta abierta en la entidad Caja España y de la que realizó reintegros de dinero y pagos por diversos conceptos en su propio interés y beneficio y sin tener soporte documental alguno justificativo de los mismos. 

Asimismo, la sentencia también considera que J.LV.C. procedió a realizar reintegros por devolución de cuotas con idéntico ánimo de lucro.

El fiscal había mantenido que el acusado se ofreció a prestar servicios gratis, incluida la esponsorización por llevar la publicidad, como tesorero del CD Ave María, uno de los clubes con mayor solera en Palencia en la promoción del fútbol infantil. Por ello, J.L.V.C., que incluso había actuado como entrenador desde 2010, estaba autorizado en dicho periodo para la disposición y realización de pagos a través de una cuenta bancaria abierta por la entidad deportiva en la entonces denominada Caja España. 

Existen conforme a los extractos bancarios analizados un importante número de reintegros firmados por él y con cargo a la referida cuenta sin que consten debidamente justificados y sin aparecer reflejo alguno sobre los conceptos por los que se han efectuado dichos reintegros. 

A modo de ejemplo existían reintegros no justificados por desplazamientos a distintas localidades de la provincia con equipos del club, material deportivo, alquiler de locales, pagos de gasto corriente e incluso dispuso de dinero para pago de abogados y procuradores de asuntos personales propios, entre otras.

El CD Ave María, en calidad de acusación particular y cuyos intereses legales defiende el abogado palentino Luis Villarrubia, elevó su petición global de penas para J.L.V.C. a los cuatro años de prisión por estafa continuada y falsedad documental. Además, sostenía que la cantidad supuestamente defraudada rondaría los 27.500 euros, vaciando de dinero al club deportivo.