Igea mantiene su equidistancia con los crímenes de la Guerra

SPC
-

El vicepresidente reprocha a la parlamentaria de Podemos su desconocimiento de la historia y la invita a su casa para mostrarle sus libros

Igea mantiene su equidistancia con las víctimas de la Guerra

El vicepresidente de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, expresó hoy en las Cortes el compromiso de trabajar para “conseguir la justa reparación de todas las víctimas de la Guerra Civil”, tanto de los represaliados por el régimen como del bando republicano. 

Igea respondió en la Comisión Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior a una pregunta formulada por la procuradora de Podemos, Laura Domínguez, quien criticó la “equidistancia” de Igea al colocar a todas las víctimas en la misma posición. “Equidistancia con los criminales de un sitio y otro, si esa es la acusación, me doy por acusado”.

“Se necesita conocer la historia y abrirla a todas las personas, ahí nos va a encontrar”, afirmó a la procuradora, a la vez que añadió que no le gustan los “torturadores de ningún bando pero tampoco los asesinos de un tiro en la nuca”.

Al final de su intervención, espetó a Domínguez a pasarse por su casa y ver su biblioteca de los libros de la historia de España. La procuradora, sin turno, no pudo replicar, pero salió en su defensa el socialista Ángel Hernández al iniciar la presentación de su iniciativa. “Ha sido una lección paternalista vergonzosa, tiene que aprender mucho”, lanzó al vicepresidente de la Junta.

En ese momento, se produjo un cruce entre el procurador y la presidenta de la Mesa de la Comisión, Mercedes Cófreces (PP), quien insistió en pedirle que se ciñera a la proposición no de ley, mientras Hernández siguió con la denuncia contra Igea y recibió la llamada de atención de que se le cortaría la palabra.