Palencia Antiqva en el centro de Difusión Nacional

L.B.
-

Este festival incluye ocho conciertos entre el 20 y el 28 de marzo de 2020 en Baltanás, Paredes, Ampudia y Palencia

Palencia Antiqva en el centro de Difusión Nacional - Foto: Sara Muniosguren

La provincia ha sido de nuevo elegida por el Centro Nacional de Difusión Musical como sede de algunas de las 301 actividades diferentes que desarrollará en Madrid y en otras 31 ciudades españolas de 14 comunidades autónomas. En el caso de Palencia, el CNDM coproducirá con la Diputación la segunda edición del II Festival de Música Medieval y Renacentista Palencia Antiqva. 

Ayer se celebró la presentación de toda la programación prevista entre septiembre de 2019 y julio de 2020 y dentro del circuito nacional de actuaciones se encuentran la capital palentina, Paredes de Nava, Baltanás y Ampudia, que se convertirán en sedes de este festival de música medieval y renacentista.

Palentinos y visitantes podrán disfrutar de una selección de músicas que cubren más de 700 años de esplendoroso pasado sonoro. Monodias, primitivas polifonías, elaboradas texturas vocales e instrumentales del Renacimiento y excelsas músicas de órganos ibéricos serán sus protagonistas. 

Palencia Antiqva se celebrará entre el 20 y el 28 de marzo del próximo año e incluirá ocho actuaciones. Los primeros serán el grupo Ensemble Organum que tocarán en la iglesia de San Miguel, el día 20 de marzo. Un día después será el turno del organista Roberto Fresco, que visitará la iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava. En esa misma jornada el grupo Los afectos diversos, pondrá en escena el legado musical de los Reyes Católicos en la iglesia de San Pablo de la capital. El 22 de marzo será el turno de Mar Vaqué que hará sonar el órgano de la colegiata de San Millán de Baltanás, mientras que el mismo día y de nuevo en la iglesia de San Pablo, la agrupación Eloqventia interpretará las Cantigas de Alfonso X dedicadas a la Virgen de Vila-Sila. 

La siguiente semana, el día 27 será Gradualia, el que llené de sonido la iglesia de San Miguel y el domingo 28 el organista Joan Boronat acudirá a la iglesia de San Miguel de Ampudia. El encargado de cerrar este festival será José Miguel Moreno, que hará sonar el laúd renacentista y la vihuela en la iglesia de las Agustinas Recoletas de Palencia. 

«Palencia Antiqva se conforma no solo como una cita indispensable para el público palentino, sino  como una excepcional opción de turismo cultural para todos aquellos amantes de la música española histórica provenientes de otras provincias», aseguran desde la institución provincial.

 

La desaparición de La Olmeda hecha música

La Villa Romana La Olmeda acoge mañana, a las 19,30 horas, el concierto titulado El ocaso de la Villa, que muestra un pasaje ficticio sobre un episodio real de la Villa Romana, sus últimos días y el incendio que puso fin a la vida de la misma. Durante la representación el objetivo es dar a conocer aspectos históricos sobre el contexto del trágico final del yacimiento y recalcar la importancia de su descubrimiento.

 La música corre a cargo del compositor palentino Óscar Martín Leanizbarrutia a la que podrá voz Laura Contreras. El acceso a La Olmeda es gratuito de 16,30 a 19,30 horas y habrá visitas guiadas a las 16,30 y las 17,30 horas.