Interior traslada a dos etarras a Valladolid y Soria

SPC
-

Balbino Sáez Olarra, condenado a 20 años por los delitos de atentado y pertenencia a banda armada, llegará a Villanubla, mientras que Asier Rodríguez López, condenado a 20 años por un intento asesinato de dos ertzainas, irá a Soria

Interior traslada a dos etarras a Valladolid y Soria

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de cuatro presos de ETA condenados por delitos de terrorismo, entre ellos Julián Achurra Egurola, alias 'Pototo', que cambia de centro penitenciario para ingresar en Aranjuez (Madrid) por una cuestión relacionada con su estado de salud. El etarra está condenado por colaborar en el secuestro de Ortega Lara y por atentar contra policías en 1986.

Dos de los cuatro presos etarras serán trasladados a cárceles de Castilla y León. Balbino Sáez Olarra pasa del centro penitenciario de Valencia a la prisión de Valladolid. Ingresó en prisión el 22 de junio de 2010 y tiene una condena de 20 años por los delitos de atentado y pertenencia a banda armada. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en octubre de 2024. La Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Picassent ha propuesto la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a su clasificación en primer grado y traslado a un centro cercano a su entorno familiar, según ha explicado Prisiones. Sáez Olarra fue condenado a 108 años de prisión, entre otras acciones criminales, por el intento de asesinato de los ex ministros socialistas José Barrionuevo y Matilde Fernández.

Por su parte, Asier Rodríguez López pasa de la prisión de Albolote, en Granada, al centro penitenciario de Soria. Ingresó en prisión el 22 de octubre de 2010 y cumple una condena de 20 años por un intento asesinato de dos ertzainas con el lanzamiento de cócteles molotov. Ha cumplido las tres cuartas partes en octubre de 2025. También se le propone para un 100.2 sobre su clasificación en primer grado.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha censurado la decisión de Instituciones Penitenciarias. "Continúa acercando a etarras con delitos de sangre y más de media condena por cumplir", ha señalado en un comunicado en el que cuestiona "la hoja de ruta" del Gobierno sobre los presos de ETA ya que, según la información remitida por Interior, para ellos "no consta que hayan colaborado con la Justicia".

Achurra Egurola, según ha informado Instituciones Penitenciarias, pasará de Puerto I (Cádiz) a Madrid VI, en Aranjuez (Madrid). Ingresó en prisión el 28 de noviembre de 2013 y cumple una condena de 30 años por los delitos de secuestro, asesinato, depósito de armas, atentado, homicidio y detención ilegal.

Según el organismo dependiente del Ministerio del Interior, 'Pototo' cumplirá las tres cuartas partes de la condena en abril de 2034. La Junta de Tratamiento de la prisión gaditana ha propuesto su traslado a un centro "adecuado a sus circunstancias personales, amparadas en la Ley de Protección de Datos".

Achurra Egurola está condenado por el asesinato del agente de policía Julio Sánchez Rodríguez el 28 de octubre de 1986 y fue investigado como la persona que dio la orden de secuestrar al empresario Julio Iglesias Zamora en 1993. Su traslado, según desvelaron desde organizaciones del entorno de presos de ETA, se debe a que Puerto I no dispone de un servicio médico acorde para atender a un problema derivado de un ictus.

La AVT ha recordado que fue condenado a 32 años por ordenar y proporcionar el dinero y el material para el secuestro de Ortega Lara. También cumple condena de 46 años por dos atentados frustrados contra una casa cuartel de la Guardia Civil y atentar contra policías en julio y agosto de 1986.

Asier Mardones Esteban será trasladado, por su parte, de Alicante al Centro Penitenciario de Logroño. Ingresó en prisión el 29 de julio de 2004 y cumple una condena de 35 años por los delitos de lesiones, asociación ilícita, falsificación de documento público y daños y estragos.

Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en abril de 2023. Ha sido propuesto para progresar a segundo grado y se justifica el traslado por vinculación familiar. La decisión ha sido criticada por la AVT, que recuerda que fue el autor del atentado en 2003 en Álava en el que murió otro terrorista y resultaron heridos dos ertzainas.

La AVT ha censurado estos últimos traslados porque no les consta, de acuerdo a la información remitida por Interior, que 'Pototo' y los otros tres presos hayan colaborado con la Justicia, "ni que se hayan desvinculado de la organización terrorista, ni desligitimado su actividad criminal, ni que hayan condenado el uso de la violencia o aceptado la legalidad penitenciaria".

"Desde la AVT queremos reiterar una vez más nuestro total rechazo por esta hoja de ruta de acercamientos de presos etarras con delitos de sangre a los que no se les exige la colaboración con la Justicia ni ningún tipo de requisito", apostillan en su comunicado.