MUJERES CON PASO FIRME

Laura Burón
-

En este mandato, 37 municipios de la provincia estarán dirigidos por alcaldesas, ocho más que en el anterior

MUJERES CON PASO FIRME

La igualdad de género en los Ayuntamiento de Palencia está lejos de ser una realidad. La paridad que viene regulada en la Ley Orgánica del Régimen Electoral todavía esta lejos de implantarse en el territorio provincial después de la constitución de los Ayuntamientos celebrada el pasado sábado. 

Después de ese pleno extraordinario, tomaron el bastón de mando 37 féminas, lo que supone el 19,3 por ciento de los municipios de la provincia. Una cifra modesta para los 191 ayuntamiento existentes pero que supone un avance con respecto a convocatorias electorales pasadas. En 2011 fueron elegidas 24 alcaldesas y en las pasadas elecciones salieron de las votaciones 29.

De los 37 municipios que en estos momentos están regidos por mujeres, 23 han vuelto a depositar su confianza en una fémina para llevar la responsabilidad de su Ayuntamiento. Son Aguilar de Campoo, Amusco, Baltanás, Bustillo de la Vega, Calzada de los Molinos, Capillas, Cervatos de la Cueza, Cisneros, Lantadilla, Osorno, Palenzuela,  Pozo de Urama, Prádanos de Ojeda, Quintana del Puente, Quintanilla de Onsoña, Requena de Campos, Santa Cruz de Boedo, Tabanera de Cerrato, Tamara de Campos, Villahán, Villarramiel, Villaumbrales, Villanuño de Valdavia.

cambio de género. A estos hay que sumar aquellos que en el pasado mandato tenían un alcalde y ahora han decidido optar por una mujer para presidir el Consistorio, que son, concretamente, Autilla del Pino (su alcaldesa tomó el relevo a mitad del pasado año por la decisión del alcalde electo), Reinoso de Cerrato, Torremormojón, Vertavillo, La Puebla de Valdavia, Polentinos, Marcilla de Campos, Revenga de Campos, Villaeles de Valdivia, Villamuera de la Cueza, Magaz de Pisuerga, Guardo, Velilla del Río Carrión y Villaluenga de la Vega.   

Pero algunos de estos últimos pueblos ya tenían experiencia con una alcaldesa al frente, es decir, a lo largo de la democracia ya habían sido regidos por mujeres en mandatos anteriores. Es el caso de Vertavillo, La Puebla de Valdavía, Marcilla de Campos, Revenga de Campos y Velilla del Río Carrión. El resto se estrenan en el listado de pueblos que en algún momento de su historia reciente han sido gobernados por mujeres.

Por otra parte, hay algunos municipios en los que ha ocurrido lo contrario, han vuelto a elegir alcalde a un hombre y son Ampudia, Cervera de Pisuerga, Frechilla, Tariego de Cerrato, Venta de Baños, Villamediana y Castrillo de Onielo.

Otro dato curioso que arroja la composición de los Ayuntamientos de la provincia tiene que ver con aquellos pueblos en los que el Consistorio tendrá un claro carácter femenino puesto que hay más mujeres que hombres en la corporación. No son demasiados, tan solo 15 y la gran mayoría de ellos tiene menos de 250 habitantes. Las excepciones a esta regla son Cisneros, en el que cuatro de los siete concejales son mujeres, mientras que en Villaumbrales y Bustillo de la Vega la balanza se inclina aún más hacia el género femenino, puesto que la proporción es de cinco mujeres y dos hombres en cada uno de ellos. 

Solo en dos Ayuntamiento palentinos los cargos electos están ocupados única y exclusivamente por mujeres. En concreto, ocurre en Tamara de Campos y Torremormojón, donde la alcaldesa estará acompañada en su día a día político de otras dos mujeres.

Y es que en el 68,5 por ciento de los municipios de la provincia palentina hay, al menos, una mujer sentada en el salón de plenos, es decir, en 131 de los 191 Ayuntamientos configurados. Esta cifra se ha visto reducida ligeramente con respecto al anterior mandato, cuando el número de pueblos que no tenían mujeres en sus corporaciones era de 72. 

Aunque todos estos datos pueden considerarse positivos por lo que suponen de mejora de la paridad con respecto a mandatos anteriores, aún queda mucho por andar para conseguir la igualdad real en los Ayuntamientos de la provincia si se mira el número total de concejales electos. De los 1.005 que han elegido los votantes, solo 275 eran mujeres, lo que representa el 27,3 por ciento.

EN PALENCIA. El municipio más poblado de la provincia cumple  con toda la perfección con la que es posible obtener un resultado impar, con la Ley de Paridad, puesto que la Corporación Municipal  estará formada por doce mujeres y trece hombres, mejorando así esta faceta con respecto al pasado mandato cuando la proporción fue 15-10 a favor de los varones.

En cuanto a la composición de la Diputación es necesario esperar al pleno de constitución, puesto que en la actualidad no se han elegido a todos los diputados, y de momento solo hay tres mujeres en este pleno, una de ellas elegida como presidenta de la institución, entre los catorce elegidos.