Aprobada la expropiación de los 3.000 m2 para Palencia Río

Carlos H. Sanz
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El Ayuntamiento ya tiene el visto bueno para comenzar la segregación de los terrenos para la construcción de una senda peatonal y para bicis entre el pabellón y el Camino de San Román

Aprobada la expropiación de los 3.000 m2 para Palencia Río - Foto: Juan Mellado

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer inicialmente, con la abstención de Ganemos, el proyecto para la expropiación de los 3.000 metros cuadrados necesarios de cara a acometer la primera fase de Palencia Río en la zona de San Antonio, sufragada al 50% por los fondos europeos de la Edusi. Esta superficie, valorada en 19.334 euros por los servicios técnicos municipales, afecta a un total de cinco parcelas, de las que se propone segregar el espacio mínimo indispensable para poder acometer la construcción de una senda peatonal y otra ciclable en la ribera del río Carrión que conecte, por la margen derecha del cauce, el Pabellón con el Camino San Román a través del antiguo trazado del tren burra, previendo la instalación de una pasarela sobre las antiguas pilastras del puente preexistente.

Tal y como detalló DP esta semana, están afectadas cinco parcelas de las que se recuperarán para uso ciudadano 265,22, 180,59, 432,81, 874,05 y 1.249,71 metros cuadrados, respectivamente. Los propietarios afectados son cinco en total, aunque cuatro de ellos se reparten cuatro de las parcelas sobre las que recae el expediente. Los terrenos de este proyecto de expropiación están clasificados como suelo rústico con protección natural, al encontrarse dentro de la zona de servidumbre de riberas, según la ubicación señalada por los técnicos municipales.

Con Palencia Río, que consta de tres fases, el equipo de Gobierno quiere acondicionar las riberas del Carrión dando continuidad a los proyectos que se realizaron hace ya varios años, consiguiendo, de este modo, un corredor verde marcado por la recuperación medioambiental y social de este tramo con actuaciones que estén en consonancia con el entorno en que se enmarcan y con las realizadas en intervenciones anteriores, garantizando la conservación de los valores ecológicos asociados al cauce y asegurando su integración en la ordenación de la ciudad.

 La primera fase preve una inversión máxima de 694.580 euros y se divide en  cuatro actuaciones. La primera es la construcción de un paseo peatonal y un carril-bici desde las inmediaciones de las instalaciones deportivas de Eras de Santa Marina, frente a la calle Juan Antonio Bardem, hasta el entorno de la antigua Balastera, por el camino de los Hoyos. Por ello hay que llevar a cabo la expropiación. La segunda parte del proyecto es la construcción de una pasarela peatonal sobre el río Carrión; la tercera es la conexión de esta con el camino de San Román; y, por último, se instalarán barandillas y mobiliario urbano. El plazo máximo para ejecutar esta obra es de nueve meses.

 

Luz verde a la renovación del alumbrado en los accesos al Cristo del Otero

A pesar de la abstención de PSOE y Ganemos, la Junta de Gobierno Local también sacó adelante la modificación del proyecto para el suministro e instalación de alumbrado público en la carretera de acceso al Cristo del Otero, que tuvo que ser adaptado a los requerimientos de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural para lograr su beneplácito.

Esta propuesta supondrá una inversión de 163.995 euros financiados por Edusi, con un plazo de ejecución de cuatro meses. Los cambios introducidos pasan una rebaja de la altura de los báculos sobre los que se sujetan las luminarias, así como la potencia máxima y dirección de estas, algo que, tal y como explicó el concejal de Obras, Facundo Pelayo en la última comisión, no supone mayor problema.