Reabierto al tráfico el puente de hierro

Laura Burón
-

La emblemática infraestructura capitalina ha sido pintada con tonalidades de gris más claras y ha visto sustituidas las chapas de las plataformas laterales por las que circulan los peatones

Reabierto al tráfico el puente de hierro - Foto: Sara Muniosguren

Este mediodía se reabrió al tráfico el puente de Abilio Calderón o de Hierro después de dos meses y medio de actuaciones. Desde el Ayuntamiento han asegurado que las obras de rehabilitación integral de este emblemático elemento arquitectónico de la capital se dan por finalizadas y que, por tanto, la normalidad regresa para el tráfico rodado. Por su parte, los peatones solo podrán cruzarlo por una de sus pasarelas laterales, puesto que un cartel indica que una de ellas estaba cortada, Y es que por la mañana, los operarios de la empresa Obras y Servicios Públicos(Osepsa) estaban acabando con la última mano de pintura y era necesario esperar a que secase.

erar a que secase.
El puente de Hierro luce así un nuevo aspecto y lo que salta a la vista es su nueva tonalidad, de un color gris más claro de lo que estaban acostumbrados los palentinos. Para conseguirlo se ha recurrido a un sistema de chorro de arena con el que se ha limpiado previamente toda la estructura para hacer desaparecer el óxido y los restos de la anterior pintura y una vez finalizada esta tarea se ha procedido a su repintado, para lo que se han elegido tres tonalidades distintas de gris.
Además, se ha arreglado la estructura, se han eliminado los grafitis  y ayer los andamios que se han usado para las reparaciones todavía estaban suspendidos del puente a la espera de que fueran retirados. Asimismo, se han sustituido las chapas de la zona peatonal, que se habían arqueado y provocaban los tropezones de los viandantes.