Oficios tradicionales

DP
-

La Escuela de Arte Mariano Timón organizará el próximo 23 de noviembre cinco conferencias de manera online, con la presencia de profesionales de oficios artísticos en una nueva edición de 'Únicos'

Oficios tradicionales - Foto: Eva Garrido

La Escuela de Arte Mariano Timón organizará el próximo 23 de noviembre cinco conferencias de la mano de profesionales de los oficios artísticos y tradicionales como parte de una nueva edición de Únicos. El objetivo es acercar a los alumnos su quehacer diario y estimular entre los jóvenes estudiantes el espíritu emprendedor vinculado a estas actividades; aumentar la visibilidad del sector y poner en valor la potencialidad de un mercado, cada vez más amplio, basado en lo diferente y exclusivo como valor propio y diferenciador.

 Dichos eventos, promovidos por la Consejería de Empleo e Industria, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, y la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), cambian su formato para celebrarse enteramente de forma virtual -debido a la pandemia del Covid-19 que evita que se puedan juntar más de seis personas en un espacio cerrado- a través de una plataforma que permite la presencia de más de 100 asistentes por cada una de las ponencias. La revisión del modelo presencial ha permitido incorporar la transmisión virtual de todos los seminarios, que podrán ser visionados por el resto de escuelas de arte de la provincia y la Comunidad. 

Las jornadas se realizarán bajo el título genérico de Belleza y Utilidad, diferente al del año pasado, que fue Ebanistería y Amueblamiento y que se realizó de forma presencial. La elección del título por parte de Foacal se ha realizado con la intención de recuperar el ideal clásico greco-latino aplicado al ideal de belleza que debían recoger las distintas artes, incluyendo en su función los axiomas de proporción (belleza), firmeza y utilidad.

Conferenciantes. Año tras año, Únicos ha venido contando con la presencia de profesionales del panorama nacional junto a experiencias más cercanas, de modo que los estudiantes puedan identificarse con las propuestas. En la presente edición los conferenciantes que participarán en la jornada de la Escuela de Arte de Palencia serán el ingeniero técnico industrial José Manuel Barbosa, encargado de la primera ponencia del día; la artesana Inés Rodríguez; la restauradora textil Laura Pol; el Taller Toska, dedicado al diseño y producción de joyas; y la diseñadora de joyería sostenible Lorena Romero. 

La inscripción para los distintos seminarios puede realizarse a través del correo electrónico del Centro Regional de Artesanía, info@cearcal.es.