Fervor por una virgen

DP
-

14.800 personas participaron en las diversas actividades programadas el 1 de mayo por la obra salesiana de Villamuriel, Palencia y Astudillo en torno a la 37 marcha peregrinación de María Auxiliadora

Fervor por una virgen

C El primero de mayo de 1984, una comitiva salió en peregrinación con la talla de la Virgen Mª Auxiliadora para recorrer la distancia Palencia-Villamuriel donde quedará para siempre. En la despedida, el grupo hizo una promesa de volver al año siguiente a visitar a la Madre, en fervor y gratitud. Y cumplieron, y también al siguiente y los sucesivos, y así nació una tradición que va por su 37 edición. 

En este primero de mayo de 2020, no fue posible la caminata, ni la misa de campaña, ni los pinchos misioneros, ni la mesa compartida, ni la salve y beso a la medalla de despedida, dada las circunstancias por el Covid-19. 

Treinta y siete años de tradición que tiene que adaptarse a los momentos actuales de estado de alarma por esta pandemia que  vive la sociedad.

La comunidad salesiana junto a los diversos equipos de sus entidades y asociaciones ha dado respuesta de manera creativa organizando diversas actividades para realizar en los diversos hogares de la provincia y de toda Castilla y León, Asturias y Galicia. En algunas de ellas se sumaron jóvenes de toda España.

Los cálculos ofrecidos por los análisis de las redes sociales y desde las diversas plataformas digitales que se han utilizado o compartido «dan unos datos que no podíamos imaginarlos», indica la comunidad religiosa. En total, en torno a las 14.800 personas han seguido en algún momento algunas de las actividades organizadas en torno a esta fiesta.

Entre otras actividades se repartieron más de 1.500 carteles de la imagen de María Auxiliadora, que se pusieron en múltiples ventanas y balcones de Villamuriel de Cerrato, Palencia y Astudillo. «Era nuestra procesión de ventana a ventana, de pueblo a pueblo, de ciudad a ciudad. Las mismas se pusieron en lugares estratégicos y las familias fueron recogiéndolas. En Villamuriel de Cerrato por ejemplo gracias a la colaboración del propio Ayuntamiento», indican los Salesianos. El 30 de abril tuvo lugar una vigilia juvenil  en honor a María bajo el lema… Melodías de vida y esperanza con una media de 3.400 participantes en la misma, mientras que otras 7.000 personas participaron por distintos canales en el Bosco Festival con la participación de con la participación de Migueli, Álvaro Fraile, Manu Escudero (cantautores cristianos de alto prestigio nacional e internacional) Toño Casado (compositor y director del Musical 33), Dani Duque (La linga y Banda Duque), Laura Lázaro y Gus Raedo (Casa Don Bosco) con acompañamiento de Chuchi Rueda (Banda Duque), Familia Ortega (Coro Rondalla Don Bosco), Isabel Manzano (C. J. Don Bosco), María Pérez (Scouts Palencia) y Adanes de Eva ( grupo de Villamuriel).

También el 30 de abril por la noche Acampada Familiar en casa, montando la tienda y organizada de manera especial por el centro juvenil Don Bosco y el grupo Scout Avalón, con un buen número de actividades para todas las edades a través de las diversas redes sociales. Todo un éxito de participación. En este sentido, 180 familias montaron su tienda particular en su casa.

Por lo demás, la Eucaristía de 1 de mayo en honor a María Auxiliadora desde la iglesia de salesianos de Villamuriel de Cerrato presidida por el director de la Obra Salesiana fue seguida por 3.600 personas, según informó la comunidad educativa y religiosa.