Identificado el autor del último incendio de pelusas

ALBERTO ABASCAL
-
Identificado el autor del último incendio de pelusas

Los bomberos han efectuado desde el pasado día 22 un total de 13 salidas entre la capital y la localidad de Venta de Baños

Una persona, cuya identidad no trascendió, fue retenida por un vecino a la altura de Puentecillas junto al parque del Sotillo y posteriormente identificada por Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía, como presunta autora del último incendio declarado en la capital a consecuencia de la quema de las pelusas que actualmente sueltan las choperas.
Los hechos ocurrieron sobre las 21,46 horas de ayer martes y pese a la espectacularidad del conato los bomberos de Palencia lograron sofocarlo de manera inmediata.
Se trata de la tercera persona en el plazo de una semana que ha sido identificada como presunta autora de hechos similares. Los dos primeros fueron un joven de 18 años, que a través de las redes sociales mostró su arrepentimiento, y un anciano que llegó a ser increpado por los viandantes. En esta tercera ocasión no se han ofrecido más detalles de la misma.

Por lo demás, las salidas de los bomberos desde el pasado miércoles para sofocar este tipo de incendios se eleva a 13, según informaron fuentes del parque municipal, lo que equivale a casi dos diarias. Las salidas se han concentrado junto al río Carrión, el vial y en las choperas de Venta de Baños camino de Villamuriel.
Desde el parque de bomberos indicaron que a pesar de la espectacularidad de las llamas y del humo, siendo al instante muy virulento, únicamente se quema la pelusa y alrededores.
Según los expertos, cada primavera una pelusa blanca se reparte por muchas ciudades de España, de la que no es ajena Palencia. Un acontecimiento que coincide con picos de polinosis y produce confusión en muchas personas que achacan sus síntomas de alergia a dicha pelusa. Sin embargo, este algodón no es el causante de la alergia como tal. Es simplemente el método que tiene el chopo o el álamo para esparcir sus semillas.