PSCyL pide declarar Patrimonio de la Humanidad al románico

DP
-
PSCyL pide declarar Patrimonio de la Humanidad al románico

El grupo socialista lleva al próximo Pleno de las Cortes una PNL para que el Ejecutivo lleve la candidatura al Consejo del Patrimonio Histórico Español

El PSCyL llevará al próximo pleno de las Cortes autonómicas una proposición no de ley en la que se instará a la Junta a presentar la candidatura, ante el Consejo del Patrimonio Histórico Español, del Románico Palentino en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Esta Iniciativa ya la presentó el Grupo Socialista en el Senado la pasada semana, por lo que ahora la formación la llevará al Parlamento autonómico, dentro de su intención de poner en valor uno de los recursos “más importantes” de Palencia. Así lo adelantó hoy el procurador Jesús Guerrero durante un encuentro con los medios en Palencia.

La intención de los socialistas es que la Junta apueste por esta iniciativa ya que, ha de ser el Ejecutivo autonómico, representado en el Consejo, el que presente la candidatura ante este órgano para que la marca Románico Palentino logre el reconocimiento de la Unesco. “Llevamos años intentándolo porque es necesario como un elemento más que genere actividad económica y riqueza en Palencia”, argumentó.

Además, Guerrero defendió que la inclusión de uno de los recursos artísticos e históricos más importantes de la provincia en la lista del Patrimonio Mundial sería un reconocimiento más a la los trabajos de conservación que se han venido haciendo a lo largo de los años y un elemento más en la lucha contra la despoblación. “Creemos que por mucho que se ha intentado, no se ha puesto en valor al máximo, como se debería y por eso queremos impulsar esta PNL en la Cortes”, dijo el procurador socialista por Palencia.

Por su parte, la senadora por la provincia, Rosa Aldea, quien defendió la pasada semana en las Cortes una iniciativa similar, ante la Comisión de Patrimonio, aseguró que la iniciativa va en la línea de dignificar los recursos de la provincia palentina, especialmente los patrimoniales, y dar una oportunidad a “una zona que esta muy marcada por la despobación”.

La propuesta socialista, que contó con el apoyo por unanimidad de todos los grupos con representación en la Cámara Alta, también cuenta con el respaldo del propio Ministerio de Cultura que se ha comprometido a impulsar esta candidatura aunque, “primero tiene que ser la Junta la que presente esta iniciativa, porque es a las Comunidades autónomas a quien corresponde presentarlo”, recordó Rosa Aldea.

Asimismo, la secretaria provincia de los socialistas palentinos, Miriam Andrés, que también participó hoy en un encuentro con la prensa, dijo que si Palencia lograse la inclusión de su románico en el Patrimonio Mundial de la Unesco, sería una herramienta más, no solo para poner en valor los recursos y el arte palentino, sino también para luchar contra los datos de despoblación y de la EPA en Palencia porque, “llevamos mucho tiempo con políticas que no nos valen para nada y que generan problemas enquistados y no dan soluciones y nosotros queremos que el patrimonio sea una herramienta más”.