Cancelación del fútbol de pago, entre las quejas en la UCE

Rubén Abad
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Portabilidades, subidas de tarifa y atención al cliente completan las reclamaciones en telecomunicaciones

Cancelación del fútbol de pago, entre las quejas en la UCE

La declaración del estado de alarma ha provocado una serie de cancelaciones masivas que han afectado de manera directa a la sociedad, que ha recurrido a la Unión de Consumidores de Palencia (UCE) para hacer llegar sus reclamaciones y resolver sus dudas, también durante la cuarentena.

En el campo de las telecomunicaciones, las quejas vienen motivadas por la paralización del mundo del deporte y los paquetes  que habían contratado en la televisión de pago para disfrutar de estas emisiones, sobre todo las relacionadas con el fútbol.

Según explica UCE, para las cantidades ya abonadas, la empresa debe ofrecer opciones de recuperación del servicio no prestado, como, por ejemplo, que cuando las competiciones se reanuden se pueda disfrutar de los partidos ya abonados. «En el caso de que el consumidor no lo acepte, deberá reintegrarse el importe proporcional del servicio no prestado, al igual si finalmente no se restablecen las competiciones», asegura la UCE.

En cuanto a las futuras cuotas, las empresas se han de abstener de presentar a cobro nuevas mensualidades hasta que el servicio pueda prestarse con normalidad, aunque UCE aconseja solicitar la baja durante el tiempo que no haya competiciones o solicitar la eliminación temporalmente del paquete.

Tarifas y portabilidad

Otra de las cuestiones que se están planteando los consumidores en relación a este sector, es sí pueden subir las tarifas durante el estado de alarma. En este punto, la UCEes clara: mientras esté en vigor, los operadores no podrán incrementar los precios. 

En  relación a las  portabilidades, hay que tener en cuenta que tienen restricciones, pues no se podrán realizar en el caso que sea necesario que un técnico acuda al domicilio para realizar la instalación. «Solo se podría hacer si se contrata con un kit autoinstalable, pero antes de contratar el servicio de esta forma, hay que asegurarse de que seremos capaz de hacerlo porque en ningún caso se podrá pedir que acuda un técnico para que nos ayude», advierten desde la Unión de Consumidores.

Finalmente, asegura la organización, que son muchos los consumidores que han trasmitido que el servicio de atención al cliente  de las compañías telefónicas no están funcionando debidamente. «Esto es habitual, pero durante el confinamiento se ha agravado,  aumentando el  tiempo de espera para ser atendidos», lamentan. 

Esto hace que muchos trámites que se estén gestionando durante este período de confinamiento, como puede ser solicitar una baja o hacer una reclamación, se queden frustradas. Por ello, desde la UCE se aconseja que realicen estas gestiones de forma escrita. Asimismo, recuerda que están a disposición de todos los palentinos, «como hemos hecho hasta ahora y más en estos tiempos, que serán duros para todos».

Por último, solicita al Ayuntamiento y a la Diputación que «reflexionen» y que cambien sus políticas en materia de información y defensa de los consumidores y usuarios, «no privando a los ciudadanos de los servicios de ayuda e información, muy necesarios en estos momentos que están provocando un importante incremento de las dudas y reclamaciones».