Dieciséis colegios se reparten 1,1M€ para rehabilitaciones

Laura Burón
-

La partida más destacada es la de 250.000 euros para cambiar la cubierta del centro de Herrera de Pisuerga

 

La Junta de Castilla y León aprovechará los meses de verano para ejecutar varias obras de mejora en 16 centros educativos de la provincia por un importe cercano a 1,1 millones de euros. En concreto, se realizarán obras de rehabilitación en 10 centros de la capital, dos de Guardo, uno de Cervera de Pisuerga, otro de Aguilar de Campoo, uno más en Paredes de Nava y también el de Herrera de Pisuerga.

La obra más costosa de todas las previstas es la que se llevará a cabo en el centro de Herrera de Pisuerga, al que se han destinado 250.000 euros para el cambio de toda la cubierta. También se realizará una importante inversión en el Centro Integrado de Formación Profesional Camino de la Miranda, con la sustitución del lucernario para mejorar la eficiencia energética y la seguridad, con un coste de 135.500 euros. También el IESO Montaña Palentina de Cervera verá reformada su sala de calderas y sustituido el actual sistema de gasóleo por otro de gas natural por importe de 114.000 euros.

 Otras de las actuaciones que se ejecutarán tienen que ver  con la adecuación de accesos y espacios, la colocación de persianas, la modificación de cerramientos, sustituciones de cubiertas, de pavimentos y cambios en los sistemas de calefacción, sobre todo, en los de la zona norte de la provincia. 

«La educación es santo y seña para la Junta. Es un servicio de referencia y el mejor ascensor social», explicó el delegado de la Junta, Luis Domingo González, quien dijo que la calidad educativa está vinculada a los recursos humanos, la formación académica y los recursos materiales. «Son obras que permiten dejar los centros educativos a la altura de los tiempos que vivimos, a las nuevas realidades», explicó el director provincial de Educación, Sabino Herrero.

Según el delegado de la Junta, a esta cantidad hay que sumar los 300.000 euros que se invertirán gracias al convenio de colaboración entre Junta, Diputación y ayuntamientos que tienen la competencia en los centros infantiles, a los 320.000 euros que se destinarán a equipamiento de material y a los 1,3 millones de euros que se gastarán en la construcción de un nuevo centro en Aguilar de Campoo. «En total, son 2,8 millones de euros, los que se han destinado a obras y equipamientos en centros educativos», resumió el delegado de la junta.

 

Cerca de un grado superior de radiodiagnóstico

El director provincial de Educación, Sabino Herrero, informó ayer de que el IES Trinidad Arroyo ha recibido una inversión de 300.000 euros para la puesta en marcha de un ciclo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial, de los que 100.000 euros ya se están gastando en la adaptación de los espacios para impartir el primer curso de unos estudios muy solicitados y con gran demanda por parte de las empresas palentinas.

En ese sentido, explicó que el CIFP Camino de la Miranda está trabajando para que el próximo curso se pueda estudiar en Palencia el grado superior de radiodiagnóstico.