Los rebrotes encaminan a España a una segunda ola de COVID-19

Agencias-SPC
-

La Generalitat cierra el ocio nocturno en toda la región, en una jornada en la que Sanidad notifica 922 casos en el país

Los rebrotes encaminan a España a una segunda ola de COVID-1 - Foto: Rodrigo Jiménez

En la última semana,, España ha registrado más de 5.000 nuevos casos de coronavirus, pero ha sido en los pasados dos días cuando los positivos diarios alcanzaron casi el millar. Estos nuevos repuntes han puesto en alerta a los expertos, que indican que de seguir así, el país se encamina a la segunda oleada de la COVID-19.

Aunque hay focos activos en todas la comunidades, son Aragón y Cataluña las que actualmente más preocupan a las autoridades sanitarias, que han decretado en muchos municipios, incluidas las ciudades  de Zaragoza y Barcelona, retroceder a la fase 2. Incluso la Generalitat decidió ayer el cierre total del ocio nocturno para evitar más brotes.

Según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno, 922 personas fueron diagnosticas de la COVID-19 en la jornada de ayer, cifra algo inferior a los 971 del pasado jueves, lo que sitúa en 272.421 las personas infectadas por el coronavirus. Es precisamente Aragón, con 298 infectados, la región que sigue teniendo el mayor número de positivos, por delante de Cataluña, con 133, Madrid (107) y Andalucía, que comunicó ocho nuevos focos y 70 personas contagiadas.

La localidad murciana de Totana, que retrocedió el pasado jueves a la fase 1, detectó ayer 30 nuevos positivos, lo que eleva a 85 el número de afectados.

Respecto a los fallecimientos, el departamento que dirige Salvador Illa informó de 10 víctimas en los últimos siete días, elevándose la cifra total de muertos desde el inicio de la pandemia a 28.432. 

Precisamente, una de las medidas que están estudiando las comunidades para intentar atajar los rebrotes es prohibir el ocio nocturno, que es uno de los focos de propagación del virus junto con las reuniones familiares. De hecho, Cataluña fue este viernes la primera en decretar la clausura total de este tipo de establecimientos, de momento durante 15 días. 

 El comité técnico del Procicat (Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña) suspendió en toda la región la apertura al público de los locales que dispongan de licencia para las actividades de discotecas, salas de baile y salas de fiestas con espectáculos. También quedan anuladas las actividades musicales con pistas de baile o espacios habilitados fuera de los establecimientos establecidos en el punto precedente. Igualmente, se establece el horario de cierre de las actividades de salones de juego, casinos y salas de bingo en toda la comunidad, a las 24 horas.

Cantabria, por su parte, decidió ayer obligar a todos los establecimientos de ocio de su territorio a cerrar sus puertas a las dos de la madrugada, según la resolución que publicó ayer la Consejería de Sanidad con nuevas medidas para prevenir brotes en la región.

Más cautos, por el momento, se mostraron Madrid o Valencia. La Comunidad madrileña anunció que tomará la semana que viene nuevas medidas para evitar contagios y versarán sobre todo en limitar reuniones de personas y mayor control sobre el ocio nocturno.

Así, el Gobierno que preside Díaz Ayuso estudia iniciativas que eviten aglomeraciones con la opción de limitar el número de personas que acuden a las terrazas.

En la misma línea se mostró el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien hablará con la Generalitat valenciana para que esta «se plantee seriamente el tema de que hay que hacer algo» con esta actividad. «Nuestros datos nos indican que la cosa se está poniendo muy preocupante», indicó.

Fronteras

En este contexto, el primer ministro de Francia, Jean Castex, recomendó «encarecidamente» a los ciudadanos galos que no viajen a Cataluña dada la alta incidencia de coronavirus en esa región y «hasta que la situación de salud no mejore», declaró durante una visita al aeropuerto Charles de Gaulle. Asimismo, informó de que «se están celebrando conversaciones entre París y Madrid para garantizar que los flujos de desplazamiento de España a Francia «sean lo más limitados posibles».

El Gobierno noruego es mucho más drástico y decretó que los viajeros procedentes de España que entren en el país nórdico deberán someterse a 10 días de cuarentena.

Sin embargo, el Reino Unido sostiene la postura contraria a la de su homólogo francés y noruego y señaló que Londres mantiene a España en su lista de países seguros para que los británicos puedan viajar. En esa relación, nuestro país sigue siendo considerado un punto seguro para el turismo inglés. También funciona de forma inversa. Es decir, aquellos británicos y otras personas que lleguen al Reino Unido desde España no tendrán que pasar 14 días de aislamiento.