La Diputación renueva su apoyo a la raza frisona

Rubén Abad
-

La institución provincial dio el visto bueno al acuerdo de colaboración con la Federación Frisona de Castilla y León (Fefricale), al que se destinarán 15.000 euros

La Diputación renueva su apoyo a la raza frisona

La Diputación dio el visto bueno al acuerdo de colaboración con la Federación Frisona de Castilla y León (Fefricale), al que se destinarán 15.000 euros. Esta cantidad se emplearán en apoyar la actividad económica del sector ganadero, la mejora y fomento del ganado de raza frisona, vital para el sector lácteo de la provincia y para mitigar la dinámica de despoblación que sufren los pueblos. 

Con este convenio se da soporte a sus actividades a través de la participación de las ganaderías e inclusión de otras nuevas en el Libro Genealógico y en el Control Lechero Oficial, que conlleva, entre otros, los siguientes gastos:  gestión de los acoplamientos de las hembras, implantación de embriones de donantes de alto valor genético e incentivación de la selección genética a través de análisis genéticos en las hembras de reposición para la mejora de la cabaña. Asimismo, contempla la participación en el programa de mejora genética de Castilla y León, en el nacional de valoración de sementales y en el Programa de Transferencia de Embriones de la Junta.

ETNOBOTÁNICA

Por otro lado, la institución provincial mantiene con la Asociación Etnobotánica Palentina un convenio que asciende a los 4.500 euros con el que se pretende aminorar el coste de los gastos que se ocasionan con motivo de los trabajos realizados de difusión e investigación del colectivo en la anualidad 2020, en el proceso de recopilación del material necesario para elaborar el tercer libro de la Etnobotánica en Palencia.

Al respecto, la Diputación recuerda que la citada asociación realiza el trabajo de campo «con criterios científicos» y los divulga con actividades tanto en la capital como en la provincia.