A la búsqueda de una acogida digna

ALBERTO ABASCAL
-

Medio centenar de jóvenes de varios colectivos se reúnen en Astudillo para debatir sobre las políticas migratorias, la criminalización de la ayuda humanitaria y los discursos de odio

A la búsqueda de una acogida digna

A finales de febrero, Diario Palentino se hizo eco de que una veintena de jóvenes de entre 17 y 26 años de Astudillo, algunos de ellos con experiencia en campos de refugiados, logró lo que muy pocos: recoger en distintos puntos de la provincia, de norte a sur y de este a oeste, y en el espacio de dos meses, un tráiler completo con ropa, calzado, mantas de abrigo y sacos de dormir por un valor todo ello de unos 40.000 euros; es decir, el equivalente a 30 palés completos. 
El material fue cargado en la misma localidad palentina para partir, a continuación, a la fría Bosnia, actualmente una de las zonas de Europa por la que circulan miles de refugiados que se encuentran por los Balcanes como sirios, afganos, etíopes o sudaneses. Este grupo de jóvenes, apoyado por los vecinos de la localidad, además de la incansable labor de recoger, seleccionar, paletizar y mover dicha cantidad de material, también consiguió recaudar unos 5.000 euros en metálico que servirán para pagar los gastos administrativos, desplazamiento y aduanas, y aún quedaba algo para seguir demostrando que la solidaridad no les es indiferente.
A raíz de esta experiencia, el pasado fin de semana la localidad astudillana acogió una jornada de convivencia organizada por este grupo, denominado Remar Rurales en Movimiento Activo de Astudillo, con la participación de medio centenar de jóvenes comprometidos y pertenecientes a organizaciones como Itaca 3, Palencia Ciudad Refugio, Voluntariado de la UVA, el Centro de Desarrollo Rural de Carrión de los Condes, Fundación San Cebrián, Proyecto de Amayuelas Vuelta al Campo y el Colectivo Indignado de Valladolid, con el propósito de debatir y analizar los problemas que afectan a la población migrante, según explicó a este periódico una portavoz del grupo, que en su momento quiso resaltar que el espíritu solidario de Astudillo y su comarca seguirá vigente, «porque todos nosotros, especialmente los jóvenes, nos movemos en la lucha por un mundo mejor y más igualitario y por la defensa de los más desfavorecidos».

A la búsqueda de una acogida digna
A la búsqueda de una acogida digna - Foto:
En esta ocasión se trataba de que cada organización presentara sus análisis y generar un debate «para establecer metas comunes y coordinarnos», apuntó la portavoz, que especificó que la jornada contó con las aportaciones y experiencias en materia de política migratoria de un joven de Guinea o otro de Níger.

DEBATE. El encuentro también contó con una exposición fotográfica y un vermú en la plaza de la localidad. «Se generó un debate interesante entorno a las políticas migratorias, criminalización de la ayuda humanitaria y los discursos de odio que abundan actualmente. Hemos hablado de la necesidad de un sistema de acogida digno y que se respeten los derechos humanos, la necesidad de seguir con campañas de sensibilización y la integración con el respeto de la cultura de los migrantes», añadió la portavoz, quien se mostró muy satisfecha del encuentro porque, según dijo, «la cuestión es seguir haciendo cosas y generar propuestas». 
El evento concluyó con un almuerzo de hermandad en una bodega de la comarca.


Más fotos:

A la búsqueda de una acogida digna
A la búsqueda de una acogida digna - Foto:
A la búsqueda de una acogida digna
A la búsqueda de una acogida digna - Foto: